La situación del Embalse Maggiolo sobe el Aº San Francisco, fuente de agua potable para la ciudad de Minas, Lavalleja, es producto de dinámicas tanto naturales como antrópicas.

Actualmente el Embalse Maggiolo cuenta con menor capacidad de almacenamiento de agua y muestra señales de cierto deterioro en la calidad del agua y funcionamiento natural del ecosistema.

Como un aporte a resolver esta problemática, desde el CURE-UDELAR se aplicó la metodología de «escenarios futuros».

A través de un Taller Participativo realizado en la ciudad de Minas el 12 de setiembre de 2017, se construyeron tres escenarios posibles, un escenario complementario y un escenario transversal. Como forma de alternativas posibles sobre los problemas actuales y potenciales cambios en la zona podrían llegar a afectar el sistema en un futuro. Las mismas surgieron a partir de la reflexión conjunta de los distintos actores involucrados.

Una iniciativa del convenio realizado en el 2013 entre OSE y la Udelar.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Cuenca del AºSan Francisco y el Embalse Maggiolo, Minas, Lavalleja, Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica, Socio-Económica, Multidimencional.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: Setiembre 2017.

ÁMBITO: Académico

REFERENCIA: Equipo de estudiantes con apoyo de tutores, dentro del marco de la asignatura de Taller de Tópicos Regionales II de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este (CURE), Sede Maldonado, UDELAR.

AUTORES: Acosta, Antonella; Alvira, Laura; Fontes, Eugenia; Parodi, Magdali.

TUTORES: Meerhoff, Mariana; Farias, Ariel.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Revisión bibliográfica, utilización de metodología en Escenarios Futuros, entrevistas semi-estructuradas a actores, metodologías participativas socio-ecológicas, planificación participativa de escenarios a través de talleres e informacion recopilada de los mismos.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Enseñanza, Extensión, Investigación.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Universidad de la República, UDELAR.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Eugenia Fontes: fontmes@gmail.com

Artículo del proyecto