Project Description

La ley 19.772 “Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata” fue aprobada el 3 de julio de 2019 en el Parlamento.

La Directriz Costera define los lineamientos fundamentales para las actividades en el espacio costero, dando coherencia a planes desarrollados por intendencias, municipios, prefectura y Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, aportando un marco de gestión integrada de la costa y permitiendo la planificación de los procesos futuros y el desarrollo sostenible.

Su objetivo es alcanzar un mayor grado de protección de la costa, los paisajes naturales y culturales que presenta y todos sus componentes vulnerables como playas, dunas, desembocaduras, humedales, sitios arqueológicos, entre tantos otros. Se constituye el espacio costero como un recurso natural limitado y un bien común sometido a presiones vinculadas al turismo, sector inmobiliario y otras infraestructuras viales, comerciales y recreativas.

También regula planes, proyectos y programas de nuevas urbanizaciones y grandes infraestructuras que se quieran implementar. En cuanto a la protección, se establece la posibilidad de extender la faja de defensa costera, definida en el Código de Aguas, de 250 metros hasta el límite de los componentes vulnerables de los ecosistemas identificados en planes y proyectos. Exige a los nuevos planes y proyectos identificar los ecosistemas más frágiles y sus componentes más vulnerables, extendiendo la franja de protección a los límites naturales en los casos que se requiera, de esta forma la zona de protección deja de ser estática y formal para ser definida por las características específicas de cada zona.

La Directriz propone orientar los procesos de desarrollo urbano, alternando urbanizaciones con áreas de baja intensidad de uso y espacios naturales, contribuyendo así a conservar ecosistemas costeros y a afrontar las amenazas causadas por el cambio climático. Establece la identificación de las áreas degradadas y la realización de programas de recuperación de las mismas, atendiendo los componentes vulnerables, así como la elaboración de medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido.

También propone la coordinación y cooperación público-privada para promover un modelo de desarrollo costero sostenible, democrático y participativo Como algo a destacar, esta ley deja explícita la accesibilidad y uso público de playas y costas, permitiendo exigir legalmente a proyectos costeros las vías de acceso público correspondientes.

FECHA DE INICIO: 3 de junio de 2019

ÁMBITO: Gubernamental

REFERENCIA: Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

DIRECTRIZ COSTERA
NOTA EN PORTAL