Project Description

Nuevas especies encontradas disparan la alerta sobre posibles consecuencias para la ecología de los sistemas acuáticos y actividades pesqueras de la región.

Las  cuencas son  territorios o unidades geográficas e hidrológicas, formados por un río principal y todos sus afluentes entre el origen y su desembocadura, las cuales mantienen un vínculo continuo y directo. Las  lagunas  Merín  y  de  los  Patos componen la ecorregión de agua dulce conocida como «Patos». Esta ecorregión cuenta con una baja riqueza de peces, pese a que se la considera una región de relativamente alta importancia biológica debido al  alto porcentaje  de  especies  endémicas ahí presentes. Por endémica se entienden especies que solo existen en determinada región o ambiente y en ningún otro. Son exclusivas de esas regiones.

Uruguay comparte el cuerpo de agua de la Laguna Merín con Brasil. Desde 1989,  con diferentes cronologías, especies típicas  de  la cuenca  del Plata han sido registradas en afluentes de la Laguna de los Patos y en el cuerpo principal de ambas lagunas en Río Grande del Sur (Brasil) y en la cuenca del  Río Tramandaí sur de Brasil.

Esta  investigación fue realizada a partir de análisis de registros provenientes  de la colección de peces de la Facultad de Ciencias. El estudio se centró en tres especies de la cuenca del Plata encontradas en la cuenca de la Laguna Merín:

• El  torito Trachelyopterus lucenai fue registrado por primera vez en la cuenca de  la  Laguna  de  los  Patos en 1989.
  • El dientudo paraguayo Acestrorhynchus pantaneiro fue  registrado  por  primera  vez en el delta del Río Jacuí en 2004,  luego en la cuencas de los ríos Sinos  y   Tramandaí   y posteriormente en un afluente del norte de la Laguna Merín en Río Grande del Sur.
  • La  corvina  de  río  Pachyurus bonariensis fue  registrada  por  primera  vez  en  la Laguna de los Patos en el 2000  y  posteriormente en el sector norte de la Laguna Merín en Río Grande del Sur en el 2005.

Según el estudio, las tres especies fueron capturadas en Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres en años recientes. Estos registros posteriores muestran el  avance que están teniendo estas especies en la cuenca de la Laguna Merín. Comparando las fechas iniciales con las actuales se puede afirmar, por ejemplo, que el torito  avanzó en Uruguay  más  de  600  km  en aproximadamente 10 años.

Se  afirma que una de las tres especies tiene un alto solapamiento a las nativas  si comparada a las especies que depreda. Su dieta es similar a la dieta de la especie nativa Oligosarcus  robustus , y eso la establece  como especie  invasora. Es necesario  un monitoreo constante así como su integración a las  estrategias  nacionales de control  de  especies  invasoras.

Finalmente los investigadores destacan que una de las posibles causas para la llegada de estas especies a la cuenca de la Laguna Merín es el uso de canales artificiales creados por la estrategia de producción de arroz presente en la región. A través de estos canales es que las especies invasoras exóticas llegaron a la Merin.

Queda clara la importancia de una gestión más adecuada del territorio para que los posibles beneficios de estructuras productivas, como ser los canales para la producción de arroz,  no sean también causantes de problemas ambientales y sociales. Es pertinente  tener en cuenta las comunidades pesqueras que puedan ser afectadas por el cambio en las estructuras de las redes tróficas de la región.

Son necesarias más investigaciones,  ya que la carencia  de información sobre la biología de las especies nativas en  la  cuenca  de  la  Laguna  Merín  así  como  de las características  ecológicas  de  sus  comunidades acuáticas,  genera  una  gran  interrogante  sobre  el efecto que estas especies pueden estar ocasionando sobre estos ecosistemas.

Autor de la ficha Pablo Rubens Faget

DIMENSIÓN TERRITORIAL:

Ecosistémica

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN:

Territorio de la cuenca de laguna Merín, con énfasis en arroyos de Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo

ESCALA TERRITORIAL:

Extendida

FECHA INICIO – FECHA DE FIN:

Publicado 02 de octubre de 2020

ÁMBITO:

Académico. Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

REFERENCIA:

Departamento de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, Universidad de la República

Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República

RESPONSABLE:

Marcelo Loureiro

COLABORADORES/TUTOR/U OTRO QUE CORRESPONDA:

Felipe Montenegro, José Bessonart, Diego Díaz & Sofía Paullier

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:

Análisis de registros históricos en las colecciones de peces de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS:

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Marcelo Loureiro, marcnagual@gmail.com

OBSERVACIONES:

Disponible en Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay, [S. l.], v. 29, n. 1, p. 13–16, 2020. DOI: https://doi.org/10.26462/29.1.2

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:

Foto 1 – Cedida por Virginia Juele

Foto 2 – Web Lago Merin, (enlace)

FUENTES:

Loureiro, M., Montenegro, F., Bessonart, J., Díaz, D., & Paullier, S. (2020). PRESENCIA DE TRES ESPECIES DE PECES NATIVAS DE LA CUENCA DEL PLATA EN LA CUENCA DE LA LAGUNA MERÍN EN URUGUAY. Boletín De La Sociedad Zoológica Del Uruguay, 29(1), 13–16. https://doi.org/10.26462/29.1.2

Texto completo