Las postulaciones pueden realizarse hasta el próximo 28 de marzo.

Cupo semestral: 10 estudiantes

Ficha técnica:

Horario: miércoles de 10 a 12 + 4 hrs de trabajos domiciliarios

Modalidad: Zoom para todas las sedes de CURE (Maldonado, Rocha y Treinta y Tres)

Inicio: 17/03/2021

Fin: 09/06/2021

Responsable: Mg. Arq. Isabel Gadino

Docentes: Maestranda Lic. Paula Bianchi, Lic. Germán Taveira

Docentes invitados: Lic. Gerardo Ribero, Bach. Grisel Caffarena

Objetivos de la práctica:

Las tareas a realizar durante el período de la práctica permitirán a los estudiantes incorporar conocimientos sobre los avances disciplinares y de gestión del ambiente y el ordenamiento territorial, sobre la complejidad de la participación en la planificación del territorio, así como de las características de la comunicación científica en la materia. Se pretende también mejorar herramientas de alfabetización académica y trabajo colaborativo en TICS, incorporando metodologías de búsqueda sobre la temática y el manejo de sitios web como instrumento de difusión y diálogo entre académicos y actores confluyentes en la Región.

Contenidos:

* El territorio como sistema socio-ecológico. Las dimensiones para su abordaje integral. Las escalas del fenómeno estudiado.

* Formas de análisis, investigación y participación en los procesos de construcción del territorio de los actores clave: academia, actores de gobierno (político y/o técnicos) y sociedad civil.

* Búsquedas de información. Diferentes tipos de datos y cómo presentarlos. Cómo mostrar los datos territorializados. Contenidos destinados a la página web y contenidos para las redes sociales.

* Acercamiento a otros canales de difusión de contenido científico-académico, a través de la revisión de la producción de publicaciones arbitradas en base al ejemplo de Revista Tekoporá y su situación en relación a otras publicaciones de su tipo.

Metodología:

Curso teórico-práctico.

La dinámica consta de un encuentro semanal por zoom y realización de tareas extra horario en forma grupal o individual.

El trabajo consiste en llevar a cabo las actividades que mantienen el sitio mirador.cure.edu.uy y facebook/regionestemirador, como lo que refiere al seguimiento y monitoreo de los procesos académicos, sociales e institucionales de investigación, transformación y/o construcción permanente del territorio: búsqueda de información en diversidad de fuentes (publicaciones científicas, prensa, entre otros); clasificación y sistematización de la misma (base de datos); gestión de foros web, contacto con sitios web de interés, colaboración en preparación de eventos participativos.

Aprobación:

La aprobación del curso requiere completar una serie de trabajos de aplicación sistemática de protocolos de búsqueda y publicación de la información, apoyo en actividades que desarrolle el sitio Mirador y un informe analítico-crítico del sitio y las tareas realizadas.

Requerimiento excluyente:

Estudiante activo de Udelar con alguna asignatura del ciclo OT LGA aprobada, como Territorio y Cultura, Teoría crítica del OT, Metodología del OT, u otra de contenido equivalente o similar.

Para la selecciòn de candidatos se valorará el promedio de escolaridad (en particular de las asignaturas excluyentes) y avance de carrera.

Inscripciones:

Los estudiantes deben inscribirse a través del sistema de bedelías https://bedelias.udelar.edu.uy junto con el envío de la escolaridad actualizada(*) al mail mirador@cure.edu.uy hasta el 28/3/2021.

(*) La escolaridad se solicita con el fin de evaluar los requerimientos antes mencionados.