En el marco de las actividades de participación y comunicación del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Ciudades e Infraestructuras – NAP Ciudades y el Plan Nacional de Adaptación para la Zona Costera – NAP Costas, se realizó el ciclo de conferencias “Comunicación en tiempos de incertidumbre: Cambio climático ¿qué es y cómo impacta en Uruguay?” con el apoyo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la UDELAR.

El ciclo de conferencias se realizó en cinco sesiones vía zoom, estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación y periodismo con interés en aprender sobre el cambio climático en Uruguay y cómo comunicarlo.

Los Planes Nacionales de Adaptación son un documento técnico que coordina la acción y gestión pública frente al cambio climático. Fueron establecidos durante la Conferencia de las Partes Nº17, instancia donde se reconoció que la planificación nacional de adaptación permitiría a los países menos adelantados,evaluar sus vulnerabilidades, incorporar los riesgos del cambio climático y abordar la adaptación.

En el caso de Uruguay se ha elaborado el NAP agro y en este momento están en proceso de elaboración los planes antes mencionados.

El NAP Ciudades tiene dos objetivos: 1) reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático mediante la creación de capacidades de adaptación y resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos; y 2) integrar las medidas, en las políticas, programas y actividades, en procesos y estrategias de planificación del desarrollo concretos dirigidos a las ciudades y la planificación local.

NAP Costas busca 1) fortalecer las capacidades de Uruguay para identificar los impactos y las vulnerabilidades del sector costero; 2) fortalecer las capacidades de Uruguay para definir acciones concretas de adaptación en la zona costera frente al cambio climático.

Ambos planes están liderados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en coordinación con el Ministerio del Ambiente, cuentan con financiamiento internacional y son ejecutados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Si desea acceder a más información, el ciclo de conferencias fue grabado y se encuentra en el canal de youtube “PNUD Uruguay” clic aquí