Se abren inscripciones para la asignatura Práctica de Formación en Ordenamiento Territorial.

Cupo semestral: 4 estudiantes

Objetivos de la práctica:

Las tareas a realizar durante el período de la práctica permitirán a los estudiantes incorporar conocimientos sobre los avances disciplinares y de gestión del ordenamiento territorial, sobre la complejidad de la participación en la planificación del territorio, así como de las características de la comunicación científica en la materia.

Se pretende también mejorar herramientas de alfabetización académica y trabajo colaborativo en TICS, incorporando metodologías de búsqueda sobre la temática y el manejo de sitios web como instrumento de difusión y diálogo entre académicos y actores confluyentes en la Región.

REQUERIMIENTO EXCLUYENTE: estudiante activo de la UdelaR con alguna asignatura del ciclo OT LGA aprobada (Territorio y Cultura 1, Territorio y Cultura 2, Teorìa del OT o Metodologìa del OT)

Para la selección de candidatos se valorará el promedio de escolaridad (en particular de las asignaturas excluyentes) y avance de carrera / otro tipo de formación en temáticas afines a la tarea a desarrollar / manejo de programas diseño gráfico, sitio web y SIG.

Contenidos:

El territorio como sistema socio-ecológico. Las dimensiones para su abordaje integral. Las escalas del fenómeno estudiado.

Formas de análisis, investigación y participación en los procesos de construcción del territorio de los actores clave. Academia, actores de gobierno (político y/o técnicos) y sociedad civil.

Importancia de la comunicación para la gestión ambiental.

Búsquedas de información. Diferentes tipos de datos y cómo presentarlos. Cómo mostrar los datos territorializados. Contenidos destinados a la página web y contenidos para las redes sociales.

El rol de las revistas académicas, pautas establecidas, metodologías de trabajo editorial.

Metodología:

La dinámica consta de un encuentro semanal por zoom y realización de tareas extra horario en forma grupal o individual.

El trabajo consiste en la actualización del sitio mirador.cure.edu.uy y facebook/regionestemirador, en lo que refiere al seguimiento y monitoreo de los procesos académicos, sociales e institucionales de investigación, transformación y/o construcción permanente del territorio: búsqueda de información en diversidad de fuentes (publicaciones científicas, prensa, entre otros); clasificación y sistematización de la misma (base de datos); gestión de foros web, contacto con sitios web de interés, colaboración en preparación de eventos participativos.

Horario: viernes de 10 a 12 en ZOOM + 2 hrs de trabajos domiciliarios – un semestre a partir del 28/8/20.

Docentes: Mg. Arq. Isabel Gadino; Lic. Germán Taveira; Dra. Adriana Goñi

Inscripciones: enviar escolaridad y nota o CV a isabelgadino@gmail.com hasta el 26/8/20.