La sociedad, al igual que la comunidad académica e institucional, tiene un rol clave en la conservación del ambiente y gestión del territorio. Existen distintos recursos que habilitan el acceso a la información y posibilidades de accionar.

Tras conocer distintos hechos actuales de la situación ambiental de la región y el país, surgue la necesidad de involucrarse y aportar conocimiento para la gestion ambiental del territorio. En dicho contexto, la información y su acceso juegan un rol clave en la participación, ya que permite conocer el papel que cumple cada actor en la participación y toma de decisiones ambientales. Dentro del conjunto de actores, la población en general, tiene su propio rol.

Hoy en día, la gestión de problemas complejos, tal como los problemas ambientales, busca llegar a soluciones a través de procesos que incluyan a todos los actores involucrados. Es así que se procura consultar a la ciudadanía para integrarla en la toma de decisiones. Para ello se han desarrollado distintos mecanismos, los que están legislados en leyes y normativas para el caso de Uruguay.

La Ley N° 17283 de Protección del Medio Ambiente señala, entre otros, que la protección del ambiente constituye un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que las personas y las organizaciones representativas tienen el derecho-deber de participar en ese proceso. La ley parte del reconocimiento de la transectorialidad, por lo que requiere de la integración y coordinación de los distintos sectores públicos y privados involucrados, asegurando el alcance nacional de la instrumentación de la política ambiental y la descentralización. Asimismo, la gestión ambiental debe basarse en un adecuado manejo de la información ambiental, con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado. (Artículo 6)

Un ejemplo de mecanismo de participación es la Audiencia Pública, las cuales son un requisito previo a la realización de determinadas obras públicas y privadas como parte de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para todos aquellos proyectos clasificados en la categoría C, y considerando las repercusiones de orden cultural, social o ambiental puede ser establecida también para algunos proyectos clasificados bajo la categoría B. El EIA está establecida en la Ley 16.466 de Evaluación del Impacto Ambiental y reglamentada por Decreto Nº 349/005.

Otro caso es el sistema de atención a denuncias ambientales, el cual  permite que todos los ciudadanos, desde cualquier punto del país, puedan ingresar una denuncia ambiental. La misma se puede realizar de forma presencial, por teléfono o a través de internet con la posibilidad de ser llevada a cabo de manera anónima.

Dentro de la web del nuevo Ministerio de Ambiente se encuentra el Observatorio Ambiental Nacional. Esta plataforma tiene el objetivo de brindar información a la sociedad y acceso libre a datos generados por el Estado que son relevantes para las temáticas ambientales.

Entre otras cosas, se encuentran los proyectos de Evaluación de Impacto Ambiental en proceso. La sección Manifiestos permite filtrar y conocer la situación actual de los distintos departamentos. Se puede acceder también desde el Observatorio a datos de calidad de aire, agua y suelo así como a las medidas tomadas desde las instituciones. Utilizando el visualizador del Geoportal se obtiene un mapa y la posibilidad de observar problemáticas tales como la presencia de cianobacterias en los distintos cuerpos de agua.

Otro insumo que puede encontrarse es el Informe del Estado del Ambiente 2020 elaborado por el Ministerio de Ambiente que permite conocer la situación ambiental del país en el período 2016-2019.

La participación ciudadana es imprescindible para una gestión efectiva y eficiente de los recursos. El acceso a estos datos es de gran importancia ya que empodera a los ciudadanos y les permite cumplir su rol con propiedad argumentando sus posturas con conocimiento de la situación.

Se hace necesario que las autoridades y la comunidad científica faciliten la información además de generar y difundir espacios de intercambio reales para que la sociedad pueda hacer uso de sus facultades.

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:
Intendencia de Maldonado. Audiencia pública por el Plan Local de la Cuenca de Laguna del Sauce. (2020) Acceder

A continuación los enlaces a los distintos mecanismos y documentos mencionados:

Mecanismo online de denuncias ambientales
Observatorio Ambiental Nacional (OAN)
Visualizador del OAN
Ley de Evaluación de Impacto Ambiental N° 16466