Abierta la convocatoria para cursar la Práctica de Formación en Ordenamiento Territorial de la Licenciatura en Gestión Ambiental: «Mirador Región Este: difusión del conocimiento para la gestión ambiental».
Las postulaciones pueden realizarse hasta el próximo 11 de agosto.

Objetivos de la práctica:
Las tareas a realizar durante el período de la práctica permitirán a los estudiantes incorporar conocimientos y herramientas de comunicación claves para la gestión del ambiente y la difusión del conocimiento en la interfaz ciencia-política-sociedad.
Se pretende también mejorar herramientas de alfabetización académica y trabajo colaborativo en TICS, incorporando metodologías de búsqueda sobre la temática y el manejo de sitios web como instrumento de difusión y diálogo entre académicos y actores en la Región Este (Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres).

Contenidos:

• El territorio como sistema socio-ecológico. Las dimensiones para su abordaje integral. Las escalas del fenómeno estudiado.
  • Formas de análisis, investigación y participación en los procesos de construcción del territorio de los actores clave: academia, actores de gobierno (político y/o técnicos) y sociedad civil.
  • La información en el marco de la gestión ambiental: traducción de conocimiento y participación social.
  • Búsquedas de información. Diferentes tipos de datos y cómo presentarlos. Cómo mostrar los datos territorializados. Contenidos destinados a la página web y contenidos para las redes sociales.
  • Acercamiento a otros canales de difusión de contenido científico-académico, a través de la revisión de la producción de publicaciones arbitradas en base al ejemplo de Revista Tekoporá y su situación en relación a otras publicaciones de su tipo.
  • ​La comunicación para la gestión ambiental como componente transversal.

Día y horario: miércoles de 14 a 16hs + 4 hrs de trabajos domiciliarios
Modalidad: Zoom para todas las sedes de CURE (Maldonado, Rocha y Treinta y Tres)
Inicio: 18/08/2021
Cupo semestral: 10 estudiantes

Responsable: Mg. Arq. Isabel Gadino
Docentes: Maestranda Lic. Paula Bianchi, Lic. Germán Taveira
Docentes invitados: Lic. Gerardo Ribero, Bach. Grisel Caffarena

Metodología:

Curso teórico-práctico.

La dinámica consta de un encuentro semanal por zoom y realización de tareas extra horario en forma grupal o individual.

El trabajo consiste en llevar a cabo las actividades que mantienen el sitio mirador.cure.edu.uy y facebook/regionestemirador, como lo que refiere al seguimiento y monitoreo de los procesos académicos, sociales e institucionales de investigación, transformación y/o construcción permanente del territorio: búsqueda de información en diversidad de fuentes (publicaciones científicas, prensa, entre otros); clasificación y sistematización de la misma (base de datos); gestión de foros web, contacto con sitios web de interés, colaboración en preparación de eventos participativos.

Aprobación:
La aprobación del curso requiere completar una serie de trabajos de aplicación sistemática de protocolos de búsqueda y publicación de la información, apoyo en actividades que desarrolle el sitio Mirador y un informe analítico-crítico del sitio y las tareas realizadas.

Requerimiento excluyente:
Estudiante activo  y avanzados de Udelar con alguna asignatura del ciclo OT LGA aprobada, como Territorio y Cultura, Teoría crítica del OT, Metodología del OT, u otra de contenido equivalente o similar.

Inscripciones:
Los estudiantes deben inscribirse a través del sistema de bedelías  junto con el envío de la escolaridad actualizada(*) al mail mirador@cure.edu.uy hasta el 11/8/2021.

(*) La escolaridad se solicita con el fin de evaluar las asignaturas excluyentes y avance de carrera.