La plataforma Mirador DESCA fue creada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) con el objetivo de realizar un seguimiento al cumplimiento de estos derechos.

La iniciativa pretende ver los desafíos y avances de Uruguay con respecto al cumplimiento de derechos básicos para una vida digna, como la alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, seguridad social, cultura y medio ambiente.

En la primera fase del Mirador DESCA se hará foco en los derechos a la vivienda, salud, educación y seguridad social respecto a tres poblaciones vulnerables: infancia y adolescencia, mujeres, y población afrodescendiente. De esta forma se podrá comparar los datos entre estos grupos y el resto de la población. Además, se podrá aplicar filtros por nivel socioeconómico y departamento.

Los datos se obtienen de fuentes nacionales e internacionales, y registros del Sistema Estadístico Nacional, actualizándose constantemente. La información abarca normativas, políticas públicas y esfuerzo económico y resultados, permitiendo descargar gráficas y tablas con los datos.

Normativa

Se detallan las normas legales y compromisos asumidos por el Estado uruguayo, tanto nacionales como internacionales. Además, presenta información sintética sobre lo que significó su aprobación para el derecho en cuestión.

Políticas públicas y esfuerzo económico

Se presentan los planes y programas, políticas y gasto público que el Estado uruguayo desarrolla, lo cual permite ver los objetivos de los mismos, a quienes están dirigidos y qué instituciones son las responsables de implementarlos.

Resultados

Involucra los datos sobre el cumplimiento efectivo de los derechos. Se presentan en gráficos con una descripción conceptual.

Definición de los derechos de la primera fase:

  • Derecho a la educación y sus dimensiones

Disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

  • Derecho a la salud y sus dimensiones

Disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

  • Seguridad social

Se consideran como dimensiones la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad, la adaptabilidad y la asequibilidad.

  • Vivienda

Se considera dentro de sus dimensiones la seguridad jurídica de la tenencia, la disponibilidad de servicios, los materiales, las facilidades e infraestructura, los gastos soportables, la habitabilidad, la asequibilidad, la ubicación y adecuación cultural.

En los próximos meses se incorporarán más derechos dentro de la categoría de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El jueves 2 de diciembre a las 9:30 am, se realizará la presentación oficial y la puesta en funcionamiento de la web. Las personas interesadas en participar del evento en vivo se deben inscribir AQUÍ.

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:

Afiche – Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (enlace)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (enlace)