Curso abierto para Lic. en Gestión Ambiental ( todas las profundizaciones), Lic. en Turismo, Lic. en Diseño de Paisaje, TAC, etc.

Días y horario: miércoles de 10 a 12 hs (encuentro semanal) + 4 hrs de trabajos domiciliarios.
Modalidad: Zoom para todas las sedes de CURE (Maldonado, Rocha y Treinta y Tres)
Inicio: 16/03/2022
Fin: 21/06/2022
Cupo semestral: 4 estudiantes
Responsable: Mg. Arq. Isabel Gadino
Docentes: Maestranda Lic. Paula Bianchi, Lic. Ana Clara Bouzas
Docentes invitados: Bach. Grisel Caffarena

Objetivos de la práctica:

• Se trata de una práctica sobre búsqueda, sistematización y disponibilización de información sobre proyectos, acciones de la sociedad civil e investigaciones académicas en temáticas ambientales – territoriales, que ocurren dentro de la Región Este del país (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja). Se entiende que dicha información es un componente básico y fundamental para la participación social,  eje de la gestión ambiental y el ordenamiento territorial.
  • Las tareas a realizar durante el período de la práctica permitirán a los estudiantes incorporar conocimientos y herramientas de comunicación claves para la gestión del ambiente y el ordenamiento territorial, así como para la difusión del conocimiento en la interfaz ciencia-política-sociedad.
  • Se pretende también mejorar herramientas de alfabetización académica y trabajo colaborativo en TICS, incorporando metodologías de búsqueda sobre la temática y el manejo de sitios web como instrumento de difusión y diálogo entre académicos y actores de la región.

Contenidos:

• El territorio como sistema socio-ecológico. Las dimensiones para su abordaje integral. Las escalas del fenómeno estudiado.
  • Formas de análisis, investigación y participación en los procesos de construcción del territorio de los actores clave: academia, actores de gobierno (político y/o técnicos) y sociedad civil.
  • La información en el marco de la gestión ambiental: traducción de conocimiento y participación social.
  • Búsquedas de información. Diferentes tipos de datos y cómo presentarlos. Cómo mostrar los datos territorializados. Contenidos destinados a la página web y contenidos para las redes sociales.
  • La comunicación para la gestión ambiental como componente transversal.

Metodología:

• La dinámica consta de un encuentro semanal virtual con contenidos teórico-prácticos sobre la temática, y realización semanal de tareas en forma grupal o individual.
  • El trabajo del estudiante consiste en llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de los procesos académicos, sociales e institucionales de investigación, transformación y/o construcción permanente del territorio, para su posterior publicación en el sitio mirador.cure.edu.uy
  • Lo anterior implica: búsqueda de información en diversidad de fuentes (publicaciones científicas, prensa, entre otros); clasificación y sistematización de la misma (elaboración de notas y fichas de difusión); elaboración de mapas individuales y generales, así como relevamiento fotográfico u otro soporte para la correcta comunicación de la información.
  • En la medida que sea posible para todos los participantes del curso, se podrán generar actividades (clases, charlas, debates, etc) presenciales.

Aprobación:
La aprobación del curso requiere completar una serie de trabajos de aplicación sistemática de protocolos de búsqueda y publicación de la información, apoyo en actividades que desarrolle el sitio Mirador y un informe analítico-crítico del sitio y las tareas realizadas.

Requerimiento excluyente:

1. Estudiante activo de UDELAR con alguna de las materias del ciclo OT LGA aprobadas (Territorio y Cultura, Teoría del OT, Metodología del OT), u otra de contenido equivalente o similar.
  2. Para la selección de candidatos se valorará el promedio de escolaridad (en particular de las asignaturas excluyentes) y avance de la carrera u otro tipo de formación en temáticas afines a la tarea a desarrollar.

Inscripciones:

A través del sistema de bedelías https://bedelias.udelar.edu.uy. Al mismo tiempo, se debe enviar la escolaridad actualizada y otros detalles que se crean pertinentes a mirador@cure.edu.uy.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se avisará vía correo electrónico la lista de seleccionados.

Descargar el .pdf del curso PRÁCTICA DE FORMACIÓN EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL 2022