El comité del programa del Congreso de Pesquerías Latinoamericanas y del Caribe (CPLAC) convoca a la presentación de propuestas para simposios, talleres de trabajo pre conferencia, cursos de educación permanente, y sesiones innovadoras que apoyen el tema y permitan el avance de la temática.

El «Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pesquerías: Vinculando la conservación y las ciencias pesqueras en América Latina y el Caribe« tendrá lugar del 15-18 de mayo de 2023 en Cancún, México. Abarcará sistemas marinos y de agua dulce e incluirá presentaciones científicas tradicionales, oportunidades de capacitación, eventos para estudiantes, etc.

En el marco del desarrollo del programa se convoca a presentar temas para simposios que cubran manejo de pesquerías marinas, estuarinas y agua dulce; pesca deportiva, de subsistencia y comercial; los roles históricos y culturales de los peces y las pesquerías; los impactos en el agua y las poblaciones de peces a causa de proyectos de energía, extracción de recursos y uso de la tierra; pesquerías locales y de subsistencia; la intersección del conocimiento tradicional cultural y las prácticas de investigación occidentales; y el rol del público que depende o disfruta de los recursos acuáticos .

Fecha límite para envío de propuestas hasta el 1 de octubre de 2022

Propuestas para simposios:
Los simposios son la parte científica central de estas conferencias y son sesiones organizadas entorno a un tema específico. El comité CPLAC está buscando propuestas para simposios de días completos, medios días y días múltiples. CPLAC solicita propuestas que cubran el espectro amplio de tópicos relacionados al manejo de las pesquerías y conservación en la región de Latinoamérica y el Caribe. Éstas incluyen sistemas marinos, estuarinos y de agua dulce. Mas información aquí

Propuestas para Talleres de Trabajo/ Educación Contínua Workshop:
Los cursos de educación continua serán ofrecidos localmente antes del comienzo del congreso en sesiones de día completo o mediodía el lunes 15 de mayo de 2023. Los cursos deberán ser diseñados para ofrecer desarrollo profesional a una variedad de participantes, desde estudiantes hasta profesionales. Será posible proponer sesiones para audiencias específicas. El envío de propuestas para talleres y cursos de educación permanente se realizan aqui.

Sesiones Innovadoras:
El Comité del Programa del Congreso convoca a las personas interesadas en organizar sesiones que utilicen diseños, aproximaciones y formatos innovadores. Estas propuestas pueden incluir sesiones con presentaciones relámpago (lightning/speed presentations), sesiones intensivas volcadas (slam sessions), u otras de tipo interactiva o no-tradicionales.  Estas sesiones pueden ser enviadas para su consideración aqui.

Una reunión modelo híbrido

Reconocemos que habrán personas interesadas en CPLAC 2023 pero imposibilitadas para viajar.  Para proveer acceso al contenido CPLAC emplearemos un modelo híbrido de reunión para apoyar participaciones virtuales. El mismo incluirá las siguientes características:

• Todas las presentaciones deberán proveer una versión grabada de su charla o cartel 7 días antes de la fecha de comienzo del congreso.  Esto permitirá que los organizadores compartan todos los materiales en el portal en línea del congreso y en la plataforma virtual y proveer acceso de todos los materiales a todos los inscritos.
  • Las sesiones plenarias serán transmitidas en vivo a todos los participantes inscritos, al igual que grabadas y colocadas en el portal cibernético del congreso.
  • Los participantes inscritos podrán someter preguntas a todos los presentadores y establecer diálogos con otros participantes a través de la plataforma de la reunión y de la aplicación.
  • A los organizadores de simposios se les dará la oportunidad de albergar discusiones en línea de sus presentadores y participantes inscritos.
  • A los organizadores de sesiones se les permitirá la opción de reproducir presentaciones grabadas como parte de sus sesiones. Entendemos que esto es preferible en algunos casos para proveer un flujo más continuo de las presentaciones. Otros prefieren el acceso solamente presentaciones grabadas a través del portal cibernético o de la aplicación de la reunión.
  • Qué no está incluido:
    • No se incluirán presentaciones remotas en vivo como parte de las sesiones (por ejemplo: uso de zoom). La capacidad limitada y conexiones de internet poco confiables hacen inapropiado y costoso la inclusión de este tipo de presentaciones remotas.

Envío de propuestas y requisitos:

Todas las propuestas finales en Inglés tendrán que enviarse en línea a través del portal que abrirá el 1 de agosto de 2022. Las propuestas serán revisadas y el Comité del Programa podrá requerir revisiones y colaboraciones para reducir el traslape en los temas y fortalecer la oferta de temas en la conferencia. Los proponentes serán notificados sobre el estado de sus propuestas para el 15 de octubre de 2022.

A las propuestas se les requerirá incluir la información siguiente:

1. Tipo de sesión: Simposio, taller de trabajo, sesión innovadora
  2. Duración esperada: 1 bloque, mediodía, día completo, 2 días
  3. Título de la sesión
  4. Organizador (es): Nombre e información de contacto, el organizador que haga el envío será la persona de contacto
  5. Descripción: Una descripción corta de la sesión (150 palabras) será incluida en el programa en línea
  6. Resumen de la sesión: Los resúmenes se limitarán a 350 palabras y 2,500 caracteres

Para más información https://lacfc.fisheries.org/