Con el objetivo de difundir información relacionada con la participación ciudadana en la gestión ambiental dentro de la región este del país, desde el Mirador Región Este se implementó un relevamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en temáticas ambientales y/o territoriales. Tras este relevamiento, las OSC fueron mapeadas dando lugar a una nueva sección en la web.

En la región se registra un aumento sostenido de la población residente, y con ésta un crecimiento en paralelo de las preocupaciones colectivas por el impacto ambiental que las actividades tienen sobre sus territorios. Esto le da al ambiente un lugar relevante en las agendas de las organizaciones ya establecidas, lo es también un factor que influye en la conformación de nuevas OSC que tienen a la conservación como foco de interés.

El relevamiento fue implementado mediante un formulario web, el cual fue enviado a distintos actores identificados vía mail, WhatsApp y la web del Mirador. Mediante la utilización de herramientas de mapeo digital, se georreferenció y sistematizó la información relevada (contacto, ubicación, objetivos, etc.) ahora disponible para la población en general en la sección Mapeo OSC.

El mapeo integra asociaciones y grupos vinculados a múltiples temáticas, cómo biodiversidad, rescate de fauna marina, conservación de mamíferos, aves, así cómo asociaciones de fomento y comisiones de vecinos interesados en la protección del ambiente en sus respectivas localidades.

Para Paula Bianchi, integrante del equipo del Mirador, esta herramienta aporta tanto a la difusión del conocimiento como al análisis territorial. A través de esta herramienta, cualquier actor interesado en las temáticas ambientales podía encontrar rápidamente a las OSC presentes en el territorio. Esto podría ser útil, por ejemplo, para buscar apoyo o colaboración en acciones de conservación y cuidado ambiental, acceso a informantes o referentes por zona, entrar en contacto para programas de educación ambiental entre otros, señaló.

Por su parte, para Ana Clara Bouzas, integrante del mirador, este mapeo es clave, ya que aporta al trazado y fortalecimiento de los vínculos de las redes locales, algo que genera mayores capacidades para el abordaje las problemáticas ambientales que afectan no sólo a nivel local sino también regional, indicó.

Por abarcar la Región Este, muchas de éstas OSC se encuentran en la costa, y por lo tanto también integran la Red Unión de Grupos de la Costa, un colectivo que nuclea a más de 60 organizaciones. Según indicó Ana Martínez, miembro activa de la red, la intensificación en el uso del suelo (urbanización principalmente) es una de las problemáticas ambientales más importantes en la región, ya que es un factor de erosión costera con impactos también a nivel de cuencas.

A pesar de constituir una iniciativa reciente, el mapeo puede ser un nuevo paso hacia la investigación sobre participación ciudadana en la gestión del ambiente y el territorio. Para Isabel Gadino, integrante del Mirador, es posible analizar algunas de las tendencias que se desprenden de lo que ha sido el relevamiento hasta ahora. Para la investigadora y docente del CURE, las áreas costeras que conforman los balnearios uruguayos están siendo cada vez más usadas, tanto por población temporaria como permanente. Esto, sumado a un conjunto cada vez mayor de información disponible de los problemas y riesgos futuros que implica la rigidización urbana de la costa, también repercute en un creciente interés de grupos de la sociedad civil en la situación ambiental y planificación territorial, indicó.

En paralelo, se observa una menor cantidad de proyectos sobre participación en áreas rurales de la Región. Este dato, agregó, va probablemente de la mano con un número menor de población en el sitio, y tal vez con una menor conexión cotidiana entre los que hacemos el mirador y la población activa en cuestiones ambientales. Lo que es seguro, es que no podemos leer la falta de fichas relevadas como menor cantidad de problemáticas ambientales, concluyó.

Recordemos que el relevamiento está abierto, y las organizaciones que aún no estén incluídas pueden hacerlo a través del formulario de contacto dentro de dicha sección.

Acceder Mapeo OSC