La actividad se desarrollará en el mes de agosto en Montevideo, y buscará ser una instancia para compartir avances, resultados y prácticas asociadas a la producción y el turismo en áreas naturales protegidas.

El VII Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Uruguay se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto de 2023 en el Radisson Montevideo – Victoria Plaza Hotel

Entre sus objetivos se busca analizar el estado actual, los avances y las perspectivas de las áreas protegidas en Uruguay y la región; difundir experiencias de gestión y manejo de las  áreas protegidas y sus territorios asociados; promover la investigación científica y la generación de conocimientos que contribuyan a la gestión y al cumplimiento de los objetivos de conservación; y difundir experiencias de participación y sensibilización en áreas protegidas y sus territorios asociados.

El congreso ofrece diferentes formas de participación, como ser la presentación de trabajos en forma de póster, exposición oral, talleres y mesas redondas.

Los ejes temáticos del congreso abarcan la planificación a nivel de sistema y de áreas dedicadas a la conservación de la biodiversidad, la gestión para la conservación, la evaluación y monitoreo del impacto en la conservación de la biodiversidad, la producción y prestación de servicios en áreas protegidas, la gobernanza, participación y género, la educación, capacitación y generación de conocimiento, y la cooperación internacional.

Los interesados en participar pueden postular sus trabajos a través de la página web del Ministerio de Ambiente de Uruguay, y la fecha límite para la postulación es el 11 de junio de 2023.

En cuanto a los costos de inscripción, para el público general es de $2,500 (hasta el 17 de julio) y $3,500 (hasta el 17 de agosto) en pesos uruguayos. Para los estudiantes, el costo de inscripción es de $1,000 (hasta el 17 de julio) y $2,000 (hasta el 17 de agosto) en pesos uruguayos. Además, se otorgarán becas para diferentes categorías de participantes, como estudiantes, guardaparques, organizaciones de la sociedad civil y aquellos reconocidos por el Ministerio de Ambiente por sus prácticas ambientales en turismo en áreas protegidas. Las becas cubrirán un porcentaje del costo total de la inscripción (25%, 50% o 100%) según la fecha de solicitud y la evaluación del comité correspondiente.

Durante el congreso, también se realizarán salidas de terreno a distintas áreas protegidas del Uruguay el 18 de agosto, con un costo adicional de $300 (pesos uruguayos). Los cupos para estas salidas serán limitados y se asignarán por orden de inscripción.

Enlace de inscripciones: https://bpmgob.ambiente.gub.uy/tramites/iniciar/238

Para la presentación de trabajos visitar: https://bpmgob.ambiente.gub.uy/tramites/iniciar/239

Más información en: https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/sites/ministerio-ambiente/files/documentos/publicaciones/Congreso%20de%20%C3%81reas%20Protegidas.pdf

 https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/VII-Congreso-Nacional-Areas-Protegidas

Fuente de imagen: Solicitud de ingreso de Paso Centurión y Sierra de los Ríos (Cerro Largo – Uruguay) al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Autor Mariela Antiga Bovio