Curso abierto para Lic. en Gestión Ambiental (todas las profundizaciones), Lic. en Turismo, Lic. en Diseño de Paisaje, TAC, etc.

Días y horario: martes de 13 a 15 hs (encuentro semanal) + 4 has de trabajos domiciliarios.
Modalidad: zoom
Inicio: 19/03/2024
Fin: 02/07/2024
Créditos: 6
Cupo semestral: 4 estudiantes
Responsable: Dra. Arq. Isabel Gadino
Docentes: Lic. Germán Taveira, Lic. Paula Bianchi

Objetivos de la práctica:

• Se trata de una práctica sobre búsqueda, sistematización y disponibilización de información sobre proyectos, acciones de la sociedad civil e investigaciones académicas en temáticas ambientales – territoriales, que ocurren dentro de la Región Este del país (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja). Esta información es un componente básico y fundamental para la participación social, eje de la gestión ambiental y el ordenamiento territorial.
  • Las tareas a realizar durante el período de la práctica permitirán a los estudiantes incorporar conocimientos y herramientas de comunicación claves para la gestión del ambiente y el ordenamiento territorial, así como para la difusión del conocimiento en la interfaz ciencia-política-sociedad.
  • Se pretende también mejorar herramientas de alfabetización académica y trabajo colaborativo en TICS, incorporando metodologías de búsqueda sobre la temática y el manejo de sitios web como instrumento de difusión y diálogo entre académicos y actores de la región.

Contenidos:

• El territorio como sistema socio-ecológico. Las dimensiones para su abordaje integral. Las escalas del fenómeno estudiado.
  • Formas de análisis, investigación y participación en los procesos de construcción del territorio de los actores clave: academia, actores de gobierno (político y/o técnicos) y sociedad civil.
  • La información en el marco de la gestión ambiental: traducción de conocimiento y participación social.
  • Búsquedas de información. Diferentes tipos de datos y cómo presentarlos. Cómo mostrar los datos territorializados. Contenidos destinados a la página web y contenidos para las redes sociales.
  • La comunicación para la gestión ambiental como componente transversal.

Metodología:

• La dinámica consta de un encuentro semanal virtual con contenidos teórico-prácticos sobre la temática, y realización semanal de tareas en forma grupal o individual.
  • El trabajo del estudiante consiste en llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de los procesos académicos, sociales e institucionales de investigación, transformación y/o construcción permanente del territorio, para su posterior publicación en el sitio mirador.cure.edu.uy
  • Lo anterior implica: búsqueda de información en diversidad de fuentes (publicaciones científicas, prensa, entre otros); clasificación y sistematización de la misma (elaboración de notas y fichas de difusión); elaboración de mapas individuales y generales, así como relevamiento fotográfico u otro soporte para la correcta comunicación de la información.
  • En la medida que sea posible para todos los participantes del curso, se podrán generar actividades (clases, charlas, debates, etc) presenciales.

Aprobación:
La aprobación del curso requiere completar una serie de trabajos de aplicación sistemática de protocolos de búsqueda y publicación de la información, apoyo en actividades que desarrolle el sitio Mirador y un informe analítico-crítico del sitio y las tareas realizadas.

Requerimiento excluyente:

1. Estudiante activo de UDELAR con alguna de las materias del ciclo OT LGA aprobadas (Territorio y Cultura, Teoría del OT, Metodología del OT), u otra de contenido equivalente o similar.
  2. Para la selección de candidatos se valorará el promedio de escolaridad (en particular de las asignaturas excluyentes) y avance de la carrera u otro tipo de formación en temáticas afines a la tarea a desarrollar.

Inscripciones:

A través del sistema de bedelías https://bedelias.udelar.edu.uy hasta el 10 de marzo. Al mismo tiempo, se debe enviar la escolaridad actualizada y otros detalles que se crean pertinentes a mirador@cure.edu.uy.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se avisará vía correo electrónico la lista de seleccionados.