El pasado 19 de agosto de 2024, tuvo lugar el segundo taller participativo del proyecto de extensión del Centro Universitario Regional del Este (CURE), en el marco del proyecto «Recuperación colectiva del Plan Local para Balneario Buenos Aires – La Bota: desarrollo de prácticas integrales para el fortalecimiento de la cohesión socio-territorial».

A partir de esta iniciativa, apoyada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República, se trabaja junto a actores locales con el objetivo de fortalecer la participación para la gestión y planificación territorial.

Un nuevo avance en la participación de la sociedad

Con la participación de 28 asistentes, entre vecinos, miembros de la Comisión Fomento de Balneario Buenos Aires, docentes y estudiantes del CURE, el taller se destacó por su enfoque en la especialización de temas clave del territorio a través del trabajo en mapas. La actividad fue acompañada por el profesor Pablo Saravia de la Universidad de Playa Ancha en Chile, quien aportó con su experiencia internacional en extensión universitaria crítica.

Entre otros, se retomaron los diagnósticos sociales y ambientales que se iniciaron en el Primer Taller, desarrollado en el mes de junio de 2024, y se trabajó en ejes temáticos. Esto permitió a los participantes abordar diferentes dimensiones del territorio, y dialogar sobre las interacciones entre los servicios y actividades, los padrones, las cañadas, los espacios públicos y los bienes comunes. Se destacó la importancia de considerar estos elementos de manera integral en la planificación.

Ideas y resultados principales

El trabajo se desarrolló a partir de una consigna de trabajo en subgrupos, organizados en tres mesas con un formato rotativo, de manera que los participantes pudieran abordar todas las dimensiones identificadas como relevantes. En cada mesa participaron representantes del Grupo Motor, integrado por docentes del CURE y vecinos de la zona.

1. Servicios y Actividades: se mapearon las centralidades y se discutieron temas como la falta de infraestructura básica, la importancia de los puntos de encuentro y los desafíos relacionados con el transporte público y la gestión de residuos.
  2. Padrones y Cañadas: se abordó la interrelación entre las cañadas y los fraccionamientos, identificando áreas problemáticas y proponiendo soluciones para mejorar la gestión ambiental de las aguas pluviales, los espacios públicos y el saneamiento.
  3. Espacios Públicos y Bienes Comunes: se destacó la necesidad de revitalizar las zonas verdes públicas y privadas, y de proteger los bienes comunes, esenciales para la calidad de vida en la comunidad, como la playa.

El plenario final, moderado por Pablo Saravia, permitió reflexionar de forma conjunta sobre las fortalezas del taller y las áreas a mejorar. Se enfatizó la importancia de involucrar a más jóvenes y comerciantes en estos procesos y promover una participación más diversa y equilibrada.

Trabajando hacia una planificación sostenible y participativa del territorio

El avance del proyecto a partir de este segundo taller permitió reforzar/consolidar los avances logrados respecto al diagnóstico y la planificación, así como la disposición y compromiso de la comunidad y la academia para colaborar en la construcción de un futuro más sostenible y participativo para Balneario Buenos Aires y La Bota.

Hacia el fin del proyecto, el objetivo es acordar líneas, llegar a un documento consensuado y realizar acciones específicas para poder ejercer el derecho a una planificación participativa del Balneario, La Bota y sus espacios públicos, así como lograr un espacio-grupo para continuar trabajando más allá de este proyecto.

Este requerirá la continuidad del proceso participativo, así como el fortalecimiento del trabajo desde distintos grupos y actores de interés (academia, grupos de trabajo local, etc.).

Próximos Pasos

El taller marca un avance significativo en el proyecto, pero también subraya la importancia de mantener el impulso y la colaboración activa entre los actores involucrados en la toma de decisión en un contexto de gobernanza y/o gestión participativa/democrática.
En el tercer taller (mediados de octubre) trabajaremos sobre escenarios futuros, y en el último encuentro (febrero o marzo de 2025) invitaremos a gestores de gobierno ejecutivo (IDM) y legislativo (JDM) para presentar los acuerdos alcanzados.