Se inicia en nuestro país un monitoreo ciudadano de playas impulsado por CoastSnap_Uy, que es una adaptación del proyecto global CoastSnap. El mismo es desarrollado por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, con participación de las intendencias de Canelones, Colonia, Montevideo, Maldonado, San José y Rocha. 

La erosión de playas es una preocupación a nivel mundial. Es causada por el cambio climático y la actividad humana, y tiene un impacto directo en las actividades costeras, como el turismo, la urbanización, la recreación, entre otros. Actualmente, los servicios ecosistémicos que provee la costa son altamente demandados, y esa demanda, muchas veces no toma en cuenta las dinámicas de la naturaleza, haciendo que la capacidad de estos sistemas de mantener sus servicios disminuya considerablemente.

La iniciativa de monitoreo consiste en generar una base de datos sobre la línea de costa a través de imágenes satelitales y sistemas de monitoreo mediante cámaras de video y monitoreo ciudadano, siendo esta última una fuente de información muy importante que logra el involucramiento y la participación de la ciudadanía.

El monitoreo ciudadano funciona a través de cinco estaciones: Canelones, (playa Mansa de Atlántida), Rocha (playa La Aguada), Maldonado (Punta Ballena), Colonia del Sacramento y en San José (playa Kiyú). Las personas interesadas en realizar su aporte pueden hacerlo tomando una foto a escala original con su celular en cada estación y compartiendo los datos a CoastSnap indicando fecha y hora.

 

Fuente: Ministerio de ambiente