Se realizará en el marco de Intervención Territorial Específica (ITE) Monte Nativo el Palmar de Butiá. Será en el CURE, en su sede de Rocha el miércoles 23 de octubre a las 17 hs, y podrá ser seguido en forma on line. 

 

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), es un insecto de 2 a 5 centímetros de color rojizo, sus larvan viven y escarban en el interior de la palmera generando en la mayoría de los casos la muerte del ejemplar. 

Este insecto afecta principalmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis), pero también se han encontrado casos en Butiá (Butia odorata) y Pindó (Syagrus romanzoffiana). 

En nuestro país se detectó en el año 2022, en los departamentos de Montevideo y Canelones. En la actualidad, la plaga avanzó a varios departamentos, incluyendo la zona este. En el caso de Rocha, su expansión  pone en riesgo los palmares, paisaje icónico de nuestro país. Su importancia le ha dado la categoría de reserva de Biósfera bañados del Este, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1976.

Para acceder a la actividad a través de la plataforma zoom dar clic aquí.

Te invitamos a leer esta ficha para conocer más sobre esta problemática aquí.

 

Fuente: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca