Ordenamiento Territorial

Licenciatura en Gestión Ambiental

El territorio es el sistema socioecológico que se construye permanentemente a lo largo del tiempo, por la interacción de ciclos naturales y dinámicas culturales.

Dos cuestiones clave para comprender su complejidad son:

  1. El uso de la tierra es una de las presiones más significativas del impacto humano sobre el ambiente.
  2. La tierra y sus recursos, así como los medios de extracción y producción, no se distribuyen equitativamente.

Esto genera una retroalimentación permanente en el sistema, que da origen a otro conjunto de problemáticas con distintas características, efectos y consecuencias, y que son abordados desde la gestión ambiental en general y el ordenamiento territorial en particular. 

En Uruguay la planificación territorial es una entrada para la gestión ambiental a múltiples escalas: 

    • La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible define el interés general del OT y el carácter público y obligatorio  de los instrumentos en sus distintas escalas y establece como primer  principio rector la planificación ambientalmente  sustentable, con equidad social y cohesión territorial.
    • La Ley de Descentralización Política y Participación  Ciudadana, crea el tercer nivel de gobierno y  administración a través de los Municipios.
    • Otras disposiciones legales y normativas son fundamentales para el ordenamiento y la gestión social del  territorio
      Directriz costera; Ley General de Protección del Medio  Ambiente; Ley de Impacto Ambiental; Ley Política Nacional de  Aguas, etc.
    • El marco normativo abarca a todos los actores,  actividades y espacios del territorio nacional.
    • Se establecen nuevos roles de los gobiernos y derechos y  obligaciones de los particulares con respecto a las decisiones  que deben tomarse sobre el territorio que ocupan.

¿En qué hace énfasis la salida de Ordenamiento Territorial?

  1. Manejar conocimientos sobre las diferentes dimensiones del territorio y las lógicas de producción del espacio, para contribuir adecuadamente a los procesos de su planificación
  2. Manejar en forma fluida y solvente el conocimiento contemporáneo  para la gestión ambiental del territorio, con énfasis en el análisis y comprensión de su producción,  transformación y ordenamiento.
  3. Capacidad de dialogar, interactuar e intervenir con visión  interdisciplinaria, con los diferentes actores (públicos, sociales y  privados) protagonistas de los procesos de construcción y  reconstrucción del territorio, entendido éste en tanto proceso  histórico de interacción naturaleza/cultura.

¿Cuáles son las competancias que adquiere el egresado?

El Licenciado en Gestión Ambiental que opte por el Perfil de Salida en Ordenamiento Territorial será capaz de:

  1. Integrar equipos de investigación y producción de conocimiento sobre las temáticas del perfil.
  2. Contribuir a la generación y mejora de políticas de gestión ambiental (planes, instrumentos, indicadores, sistemas de información y monitoreo, entre otros), en particular en las dimensiones culturales y de ordenamiento territorial.
  3. Analizar, planificar y/o gestionar unidades territoriales como ámbito de aplicación de políticas de diversa índole (sociales, económico-productivas, de ordenamiento territorial, etc.) considerando las dimensiones físico- espaciales, socioeconómicas, político-institucionales, ecosistémicas e históricas.
  4. Analizar y planificar mecanismos de la participación pública. Diseñar y acompañar estrategias de participación ciudadana que aseguren el involucramiento de los diferentes grupos sociales en los procesos de transformación territoriales
  5. Integrar equipos que abordan, desde el ámbito privado, trabajos de elaboración y/o gestión de planes territoriales en sus diversas escalas.

Más información clik aquí