El pasado 14 de agosto fue autorizado en la Junta Departamental de Maldonado, un proyecto hotelero en la zona de La Barra. El mismo contempla un complejo hotelero, el Delamar Suites Hotel, que contará con tres plantas, cuarenta habitaciones y demás servicios, contiguo al Edificio Delamar, a cargo del arquitecto Enrique Etchebarne Bullrich, el mismo que llevara adelante la construcción primaria.

Esta obra implicaría desafectar del dominio público el pasaje peatonal ya existente, permutándolo por otro padrón además de una compensación económica, convirtiendo el proyecto en centro de controversia entre los propios ediles de los distintos partidos y los vecinos de la zona.

Cinco ediles del Frente Amplio de los sectores Somos Maldonado de Frente 1530, MPP, Corriente de Integración Frenteamplista, Vertiente Artiguista 251077 y Espacio 738, votaron en contra del proyecto, argumentando que se pretende generar confusión trayendo a sala informes de 2006 del entonces Director de Planeamiento frenteamplista Arq. Julio Riella, bajo el supuesto que ya en aquella época se planteaban excepciones a la normativa. Se sostiene que, en ninguna circunstancia, se consideró tal cosa, mucho menos de la magnitud de las que se votaron.

Por otra parte, el edil Adolfo Varela manifestó a un medio de prensa que la construcción será una ganancia para esa zona del departamento: “El departamento va a terminar ganando, porque podríamos haber terminado teniendo dos casas como las que están enseguida de ese padrón, que son murallones. Empiezan ahí y terminan pasando el centro de La Barra…”, …”se hizo un corrimiento y se generó un espacio público para el acceso al agua”, añadió.

En tanto, los pobladores de la zona ni bien fue pública la anuencia para la construcción del nuevo complejo, buscaron impugnar la resolución presentando un recurso ante la justicia civil departamental. Según relata un antiguo vecino de la zona y dirigente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Edison Pallas, se trata de proceder de igual modo a como ya se hizo en el pasado, ante la inminencia de la construcción del Delamar, adicionalmente se están juntando firmas, pretendiéndose llegar a 2000 a pesar que se requieren 1000, para cubrirse de la ocurrencia de alguna impugnación.

“Nos apoyan todos, porque nos están cortando la mitad de la postal de La Barra. Y no creemos cuando nos dicen que va a ser transparente. Lo mismo nos dijeron cuando hicieron Delamar”, aseguró.

Noticia levantada de las páginas web:

www.elpais.com.uy

correodepuntadeleste.com.uy