El instrumento plantea como su objetivo prioritario la conservación de la calidad del agua de la Laguna del Sauce

El pasado 20 de setiembre de 2020, en el Campus de Maldonado, se desarrolló la Audiencia Pública en la cual la Intendencia Departamental de Maldonado presentó públicamente el documento del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce y los trabajos asociados a su elaboración, previo al envío del mismo a la Junta Departamental de Maldonado para su aprobación.

El Plan establece a la Laguna del Sauce como principal fuente de abastecimiento de agua del departamento de Maldonado y plantea medidas para reducir las afectaciones ambientales sobre la misma. En esta instancia de audiencia pública, representantes de organizaciones de la sociedad civil, técnicos, vecinos y representantes de instituciones públicas y privadas, presentaron sugerencias, dudas, inquietudes y reparos a algunos de los planteamientos del instrumento.

El documento fue elaborado por la Intendencia de Maldonado en colaboración con el MVOTMA y se enmarca en el Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad como Fuente de Agua Potable de la Cuenca de la Laguna del Sauce. En el proceso de elaboración también realizaron aportes los diferentes municipios, la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce, asociaciones de vecinos, sociedades de fomento rural y otros actores locales.

Los principales objetivos de este Plan son:

a) Reducir las potenciales afectaciones ambientales negativas sobre la calidad y cantidad

del agua de la Laguna del Sauce como principal fuente de abastecimiento de agua del

Departamento de Maldonado.

b) Orientar los procesos territoriales, tanto presentes como futuros, de cara a un desarrollo sostenible.

c) Aportar criterios para la planificación, localización y gestión territorial de actuaciones públicas

d) Facilitar la acción de la sociedad civil y de los operadores privados y públicos en su

manejo del territorio de esta cuenca, que contribuya a su mejor desarrollo local y zonal.

Con el fin de asegurar la calidad del agua en la laguna se busca preservar la matriz natural, lo que implica generar regulaciones para las diversas actividades socioeconómicas que se desarrollan en la cuenca.

Para acceder a más información sobre el Plan click aquí

Imágen tomada por la Intendencia de Maldonado