La audiencia pública sobre el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Programa de Actuación Integrada (PAI) Marina Beach tuvo lugar el día 1 de octubre de 2020 en el Club de Tenis de La Barra.

El proyecto, impulsado por Manantial del Sol S.A., Coralview LLC. y Lookview LLC y propietarios de los padrones Nº 24.976, 24.978, 24.977 y 24.979 de la 6ª sección catastral del Departamento de Maldonado, se localiza en un área de 21 hectáreas sobre los 150 m entre Balneario Buenos Aires y en San Vicente. Actualmente los padrones están categorizados como suelo rural con el atributo potencialmente transformable, por lo que se pretende cambiar el atributo a suburbano. Consiste en la urbanización de un predio destinado a viviendas unifamiliares de veraneo y hotel de playa. La propuesta es cuestionada debido a que su implementación sobre la playa, en una zona con presencia de matorral psamófilo y otras especies clave por los bienes y servicios ecosistémicos que provee.

En primera instancia se presentó el proyecto ante un público variado conformado por vecinos, actores políticos y de la academia. Culminada esta etapa, los participantes tuvieron la posibilidad de manifestar sus inquietudes y sugerencias al mismo

Tras la audiencia pública, se dieron cinco días hábiles para el envío por escrito de nuevas observaciones las que pueden dar lugar a cambios u observaciones.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial deberán ahora expedirse el Proceso de Actuación Integrada (PAI)“Marina Beach”. Una vez obtenidas las autorizaciones de dichos organismos, el proyecto pasará a la Junta Departamental de Maldonado para su aprobación final.