El día 19 de junio la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Piriápolis y el MVOTMA anunciaron el comienzo de la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial para Piriápolis y su microregión.

Previo al consenso de dar inicio al Plan, fue realizada el jueves 13 de junio en Piriápolis, una reunión en donde estuvieron presentes diferentes autoridades como el Director Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA junto a técnicos de DINAMA, DINAGUA y Cambio Climático, autoridades de la Intendencia de Maldonado como la directora de Urbanismo de la IDM Arq. Soledad Laguarda, la directora de Medio Ambiente Betty Molina y los alcaldes de Piriápolis y Solís Grande, Mario Invernizzi y Hernán Ciganda respectivamente.

En la reunión se trataron temas como el alcance territorial del Plan y cómo consensuar objetivos entre los municipios Piriápolis y Solís grande, ambos con costa al Río de la Plata. Se definió el ámbito de actuación del Plan, el cual comprende la ciudad de Piriápolis junto a áreas rurales próximas al balneario, y también incluye zonas aledañas como Punta Negra, La Capuera, Ocean Park, Sauce de Portezuelo hasta el arroyo el Potrero.

El plan buscará establecer acciones para dar respuesta a las problemáticas ambientales territoriales. Maldonado está sometido a fuertes dinámicas derivadas de su alto crecimiento y al turismo como su principal actividad económica. Piriápolis es uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento del país, por lo que también ha comenzado a sentir los impactos de ese desarrollo.

Algunas de las problemáticas ya identificadas que se pretenden tratar son: la actualización de las categorías del suelo que se encuentran vigentes actualmente, el crecimiento de nuevos fraccionamientos, la impermeabilización de suelos, la deforestación y sus consecuencias en los drenajes pluviales, el saneamiento y las nuevas urbanizaciones. Un tópico que también se tratará dentro de este plan es el cambio climático y su afectación a las costas.. Otros temas son, , la regulación de la cartelería y cuidado del paisaje, en aras de un desarrollo sostenible en un área turística.

Quedó pautado que en la próxima jornada de trabajo que se concrete, se realizará la presentación del plan ante la DINAMA para garantizar que el instrumento cuente con la necesaria viabilidad ambiental.

http://www.maldonado.gub.uy/?n=39255

http://ftp.mvotma.gub.uy/novedades/noticias/item/10012883-comenzo-el-plan-de-ordenamiento-territorial-de-piriapolis