Propuestas de proyectos turísticos en las regiones este y centro-sur del país en base estudios realizados por el CURE

A partir de un convenio celebrado entre Udelar (CURE) y el Ministerio de Turismo (MT) se presentaron proyectos turísticos para dos importantes regiones del país, que apuntan a valorar nuevos y viejos sitios de interés.

En el marco de un convenio de cooperación que se firmó en 2019 entre el MT y el Centro Universitario Regional Este, se comenzó a estudiar, evaluar y colaborar en propuestas de gestión y diseño de productos turísticos en departamentos de la Región Este (Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres) y la Región Centro Sur (Durazno, Flores, Florida, San José y Sureste de Colonia.

Para el desarrollo del objetivo de este trabajo se planteó diseñar nuevas oportunidades turísticas que apunten a valorar sitios de interés de las regiones, a través de nuevos proyectos que articulen las ofertas turísticas de las localidades.

El informe propone como resultado tres proyectos temáticos para cada región:

Para la Región Este, los 3 proyectos temáticos creados son: “Sabores y Producción”; “Turismo Activo y Bienestar”; “Paisajes y pueblos arroceros”. El objetivo es brindar nuevas oportunidades en diferentes localidades y contribuir a la desconcentración de la actividad turística en el territorio.

Para Región Centro-Sur: “Turismo Ecuestre”, “Trenes y Pueblos” y “Sabores de la Región”, que buscan poner en valor atributos relevantes para los territorios, que presentan potencial de atracción turística.Es de destacar que los proyectos contemplan, la identificación de grupos locales y emprendimientos clave para el desarrollo de las propuestas.

Los proyectos contienen infografías, mapas y elementos gráficos que facilitan el entendimiento de los contenidos y la lectura de los mismos.

La versión final de los informes fue entregada al MINTUR en octubre de 2020. Se espera realizar una  presentación oficial en el CURE con los resultados obtenidos.

Para acceder al informe final completo del CURE Región Este ingrese aquí: Link

Para Acceder al informe final completo del CURE Región Centro-Sur ingrese aquí: Link

Nota asociada a Nota del CURE Región este: Link