El acercamiento a la gestión ambiental a través de herramientas de comunicación y acceso a la información

A través de una práctica de formación en el marco de la profundización en Ordenamiento territorial de la Licenciatura en Gestión Ambiental, los estudiantes avanzados de las carreras Licenciatura en Gestión Ambiental, Licenciatura en Diseño de Paisaje, Lic. en Turismo, entre otras, se aproximan a la práctica profesional, aprenden y potencian herramientas para difundir información ambiental entre la población en general.

En el entendido de que la información es un componente básico y fundamental para la participación social, los estudiantes elaboran durante la práctica fichas y notas sobre proyectos, acciones de la sociedad civil e investigaciones académicas que ocurren dentro de la Región Este del país (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja). En este marco, los temas son propuestos por los estudiantes, de acuerdo a sus preferencias académicas y personales.

Compartimos algunas reflexiones por parte de algunos de los estudiantes del primer semestre de 2021 sobre los alcances y experiencias dentro del Mirador:

Sofia Guzzetti – Estudiante avanzada de la Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE) ¿Cómo definirías el Mirador de acuerdo a tu experiencia?

El Mirador es una plataforma de comunicación que dentro del contexto de la Universidad busca llegar a toda la sociedad con temas territoriales de la región este. La idea es generar una apertura del ámbito científico y académico hacia el resto de la población aportando a democratizar y descentralizar el conocimiento. Se reúnen en esta web los aportes de distintas investigaciones, acciones civiles, logros gubernamentales, y novedades sobre la actualidad de las problemáticas territoriales de la región. El Mirador facilita de esta forma el acceso a la información necesaria para comprender un panorama más amplio y completo de la realidad de la región en cuanto a urbanismo y ambiente. De este modo se empodera a más actores quienes con esta información tienen posibilidades de accionar y construir su propio territorio de forma participativa.

Piero Larralde – Estudiante avanzado de la Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE)
¿Cómo definirías la Práctica del Mirador de acuerdo a tu experiencia y la labor del gestor ambiental?

Yo definiría a la práctica del mirador como una práctica de intercambio, centrada en formar a los estudiantes en los ámbitos de comunicación de distintas problemáticas y proyectos, que tengan que ver con la discusión de cómo habitamos el territorio y cómo lo gestionamos. Se profundiza mucho entonces en articular la academia con la población, y muchas veces, con el territorio mismo ya que en muchos casos existe esa disociación entre el organismo y lo terrenal. La definiría esta práctica como una práctica abierta donde se debaten el cómo transmitir determinadas cosas, con que sensibilidad, con que objetividad y construir a partir de eso nuevos productos que ayuden, a quien esté interesado en cuestionar la gestión tradicional y destructiva del territorio, a habitar, habitar, y habitarnos mejor.

Los invitamos a seguir al mirador y suscribirse para recibir el boletín semestral en www.mirador.cure.edu.uy
Más información sobre contenidos e inscripción para el segundo semestre aquí