Hasta el día 15 de noviembre se encuentra habilitada la instancia de consulta pública sobre la propuesta del Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) que define los lineamientos y metas para su gestión en los próximos diez años. 

Tras la aprobación de la Ley 19 829 de Gestión Integral de Residuos (enlace) en el año 2019, se plantea una modificación en el modelo de gestión de residuos que busca propiciar el desarrollo sostenible a través de la reducción en la generación de los mismos y su valoración como recurso capaz de crear valor y empleo.

El proceso de consulta pública de la ley antes mencionada, busca convocar “ la mayor diversidad posible de actores: quienes producen, quienes educan, quienes investigan, quienes gestionan, quienes cuidan activamente el ambiente, quienes entienden que están siendo afectados de forma directa o quienes simplemente quieran acercarse” para intercambiar sobre los lineamientos del PNGR en todo el territorio nacional. 

La consulta pública  se encuentra abierta desde el pasado 8 de octubre y los diferentes aportes serán recibidos hasta el día 15 de noviembre, los cuales servirán como insumo para realizar los ajustes pertinentes al documento en discusión. La presentación final del PNGR a la ciudadanía en su conjunto se prevé para diciembre del presente año.

Cualquier persona a título individual o en nombre de una organización puede participar de la consulta popular a través del Observatorio Ambiental Nacional (OAN) (enlace) del Ministerio de Ambiente. Para hacerlo existe una guía y un formulario online los cuales se podrá ver el siguiente enlace. 

Autor de Novedad: Diego Silvera Bovio

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:

Imagen  1 – El Observador (enlace), imagen 2 – El Avisador (enlace)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

IMPO, Gestión de Residuos (enlace)

A continuación los enlaces a los distintos mecanismos y documentos mencionados:

Observatorio Ambiental Nacional (OAN)
Ley de Gestión Integral de Residuos N° 19829
Guía y formulario de participación en consulta porpular