La convocatoria es para recibir aportes de la sociedad de cara a minimizar el impacto que traerá la construcción del aeródromo dentro del emprendimiento de Las Piedras – Villas y Hotel Fasano. La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 26 de noviembre.

Desde el día 28 de octubre de 2021 y hasta el día 26 de noviembre de 2021 se pone de manifiesto el Informe Ambiental Resumen (enlace) de la solicitud de la Autorización Ambiental  presentada por la empresa JHSF Uruguay S.A. para la construcción de un aeródromo en sus predios cercanos al Humedal del Arroyo Maldonado, Municipio de San Carlos.

La puesta de manifiesto es una instancia de participación que prevé la Ley Nº 18308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible con el objetivo de dar a conocer el proyecto y recibir cambios, sugerencias de mejora y opiniones de la sociedad que sirvan de información para mejorar un proyecto y ayuden a minimizar el impacto social, ambiental y económico hacia el resto de la sociedad. 

Los aeródromos de esta escala no requieren solicitud de Autorización Ambiental Previa, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 349/005. Sin embargo, en este caso específico,  la evaluación es requerida por ser una modificación del proyecto original del emprendimiento. Esta puesta de manifiesto cumple con lo establecido en la Autorización Ambiental Previa (AAP) otorgada por la Resolución Ministerial (RM) Nº 556/2009. Esa AAP exige a la empresa la necesidad de comunicar cualquier modificación del proyecto original.

En marzo de 2021, JHSF Uruguay S.A. presentó la intención de modificación del proyecto del emprendimiento de Las Piedras – Villas y Hotel Fasano, propiedad de JHSF Uruguay S.A. ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) del Ministerio de Ambiente. Dicha modificación incluye la construcción de un aeródromo privado. En el documento presentado se indicaron las características principales del proyecto Complejo Turístico Recreativo, informaciones parciales del entorno, la justificación para su construcción y la localización, así como  algunos impactos ambientales. 

El 15 de julio del 2021 y el 2 de septiembre del 2021 la DINACEA da vista a JHSF Uruguay S.A. sobre el documento y solicita presentar Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y posteriormente el correspondiente Informe Ambiental Resumen. El pasado 30 de septiembre del 2021 se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (enlace) y en este documento el Informe Ambiental Resumen.

Esta presentación a la sociedad  es una de las etapas exigidas por el Decreto 349/005 (enlace) para la solicitud de la Autorización Ambiental Previa y puede ser vista en la página web del Ministerio de Ambiente de Uruguay o en Galicia 1133, piso 2, Montevideo.

Autor de Novedad: Pablo Rubens Faget

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:

Foto 1 – Del original IAR – Pista en obras  (enlace)

Foto 2 – Cedida por Gonzalo Millacet

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Ficha resumen, Ampliación de Autorización Ambiental Previa Aeródromo privado, JHSF Uruguay S.A. (enlace)