Se votó en Senadores un proyecto de 13 artículos que prevé castigos penales para delitos por contaminación ambiental. Esto se sumaría al plan del gobierno de fomentar el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente en el país.
La Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley que busca incorporar los delitos contra el ambiente en el Código Penal, compuesto por 13 artículos, que establece penas de delitos ambientales por contaminación de agua, aire y suelos por residuos, sustancias o desechos peligrosos, entre otros.
Este hecho representó un hito en la normativa ambiental uruguaya porque si bien el artículo 47 de la Constitución prevé que “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores”. La ley 17.283 del 28 de noviembre del 2000 llamada Ley de Protección del Medio Ambiente reglamentó la disposición constitucional mencionada, estableciendo derechos y deberes fundamentales en materia de medio ambiente y previendo únicamente sanciones administrativas por infracción a las normas que protegen el medio ambiente.
El actual proyecto establece penas de entre 6 meses a 8 años en penitenciaría y espera la aprobación de la Cámara de Diputados
Más información:
Fuente de imagen aquí