El crecimiento de las ciudades en contextos de alta vulnerabilidad produce irregularidades en la forma de acceso al suelo urbano. Se presentan las vivencias de las personas durante su realojo del histórico asentamiento.
En Uruguay existen unos 589 asentamientos irregulares, en los cuales viven 165.271 personas (INE 2011). El 78% de estas personas se localizan en asentamientos de Montevideo y Canelones.
Se entiende por asentamiento irregular el “Agrupamiento de más de 10 viviendas, ubicados en terrenos públicos o privados, construidos sin autorización del propietario en condiciones formalmente irregulares, sin respetar la normativa urbanística. A este agrupamiento de viviendas se le suman carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica en la inmensa mayoría de los casos, donde frecuentemente se agregan también carencias o serias dificultades de acceso a servicios sociales.” Programa Mejoramiento de Barrios. Ministerio de Vivienda.
En el departamento de Maldonado existen unas 10.000 personas viviendo en asentamientos irregulares. De las cuales 5000 aproximadamente, son residentes del asentamiento Kennedy, compuesto por unas 444 viviendas (INE 2011).
El barrio Kennedy ocupa unas 35 hectáreas de una de las zonas residenciales más costosas de Punta del Este. Nació como un barrio obrero inaugurado por el gobierno departamental el 15 de agosto de 1961. Tiempo después, creció en forma irregular hasta convertirse en un asentamiento, con muchas familias provenientes de diversos puntos del país, que llegaron en búsqueda de una oportunidad laboral en el balneario.
Actualmente, se desarrolla un Plan de viviendas con la finalidad de erradicar los asentamientos irregulares en Uruguay. A través del Programa de Realojo del Asentamiento Kennedy, en el que se busca mejorar la calidad de vida de la población del asentamiento, realojándolos en un nuevo barrio que cubre las necesidades de los residentes. El nuevo barrio, llamado Los Caracoles se encuentra sobre avenida Aiguá, próximo a la ruta perimetral, a unos 3 kilómetros del antiguo asentamiento.
El foco del trabajo son las personas mayores del asentamiento. Ellas son las que tienen más años de residencia en el barrio y mantienen un vínculo cercano con el lugar donde criaron a sus hijos y nietos, que remarca su pertenencia e identidad local.
En cuanto a su experiencia y expectativa ante la mudanza al nuevo barrio, las personas consultadas coinciden en su predisposición a irse. Las principales razones comentadas son la precariedad habitacional, de servicios y la inseguridad. Actualmente, luego de la mudanza, cuentan con los servicios y necesidades básicas satisfechas, con un techo que no se llueve, que no se inunda, agua, luz y saneamiento, logrando una vejez digna y cumpliendo el anhelo de la casa propia.
Por otro lado, expresan gran tristeza y desapego ante la destrucción de sus antiguas casas, las cuales, habían construido a través de muchos años de sacrificio, principalmente quienes estuvieron más años en el barrio, donde ya tenían un sentido de pertenencia del lugar.
Autor de ficha Pablo Carbajal
DIMENSIÓN TERRITORIAL: Social.
TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Maldonado.
ESCALA TERRITORIAL: Puntual
FECHA INICIO – FECHA DE FIN: 2023
ÁMBITO: Institucional
REFERENCIA: Universidad de la República (Udelar), Facultad de Ciencias Sociales.
FUENTE DE IMÁGENES:
Imagen 1: El País. 2016.
Imagen 2: Telemundo. 2024.
Imagen 3: Infobae. 2024
Imagen 4: Infobae. 2024
Imagen 5: Ladiaria. 2022.
FUENTES:
Monografía final de grado. Vejeces asentadas: la experiencia de realojo del barrio Kennedy desde vivencias propias. Un estudio de caso.
Por Mirador Regional Este – Centro Universitario Regional del Este se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.