Durante la última década, Punta del Este experimentó un corrimiento urbano y transformación del suelo, tal como lo demuestran los proyectos que combinan el arte contemporáneo con el desarrollo urbano. Iniciativas como la Fundación Atchugarry o Tierra Garzón, combinan una oferta artística con el valor inmobiliario, y destacan el modelo dado por la oferta de “chacras oceánicas” y el concepto “campo-mar”. 

Gestión Territorial  

Actualmente el territorio de Punta del Este (PDE) se define como una agrupación urbana que incluye, la aglomeración urbana de balnearios y sectores de vivienda permanentedesde la Laguna del Sauce hasta la Laguna Garzón. Sus fronteras no se entienden estrictamente por sus límites jurídicos y administrativos, sino como un conjunto de dinámicas de movilidad, temporalidad y que tienen en común un imaginario que los identifica, tanto local como global.

Se caracteriza por su continuo y veloz crecimiento, donde encontramos variables como el turismo, el mercado inmobiliario, el consumo de bienes y servicios y el arte contemporáneo que participan activamente de estas transformaciones. Así como una variabilidad y complejidad de su población en donde se observan temas como la migración, fugacidad en su permanencia, la internacionalidad, lo informal y lo formal dentro del mercado laboral.

En este sentido, se destaca al turismo como el principal sector de actividad económica, con una temporada estival muy definida en cuanto a calendario. La marca PDE está asociada globalmente a la exclusividad, los bienes de alta gama, y donde actividades como el arte contemporáneo se asocia además al mercado turístico e inmobiliario. Esto deja afuera a algunos sectores de este movimiento que no se asocian a la institucionalidad o a la marca de exclusividad PDE:  Esto lleva a que la brecha social sea cada vez más profunda. En este sentido, el territorio  tiene la capacidad de incluir o excluir a las personas que habitan en él y aquí es donde las políticas culturales juegan un rol fundamental en la democratización y descentralización.

Descentralización

Por otro lado, también se singulariza Maldonado dentro del interior por su crecimiento continuo, lo que lo convierte en el segundo polo metropolitano a nivel nacional.

La política de descentralización cultural intentó ampliar el acceso a los recursos culturales más allá de Montevideo, aunque esta «descentralización» mantuvo una fuerte centralización administrativa. Los fondos concursables, diseñados centralmente, asignan recursos de manera desigual, no consideran plenamente las voces locales y no tienen adaptaciones específicas a las características territoriales del interior del país.

Este enfoque crea una dependencia estructural del gobierno central, lo que dificulta que la población local participe verdaderamente en la planificación cultural.

Democratización

Este aumento en la accesibilidad a algunos bienes y servicios es parte del proceso de democratización. Instrumentos como el Fondo de Concursos Culturales (FCC),  tienen como objetivo promover el acceso  de la cultura a través de concursos transparentes y la asignación de fondos a proyectos artísticos nacionales. Sin embargo, se ha criticado que tal modelo todavía privilegia las categorías de «alta cultura». La democratización no cambia la dinámica estructural de la producción y el consumo de bienes culturales, ya que puede perpetuar ciertas desigualdades internas en la cultura contemporánea.

Dentro de los fondos se encuentran:

Fondos Concursables para la Cultura (FCC):

Fondo de Incentivo Cultural (FIC):

Fondo de Desarrollo para Infraestructuras Culturales en el Interior del país.

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA)

A nivel departamental, entre  2007 y 2017, hubo iniciativas similares al FCC. Se destaca como instrumento la creación del Fondo ProCultura como herramienta de redistribución a través de un fondo concursable para la cultura departamental en Maldonado.

La  tesis de Ignacio Rodríguez Srabonián aborda esta complejidad del territorio, en relación con el pasado reciente con un enfoque específico en el arte contemporáneo y una mirada hacia el futuro donde el arte y la cultura con herramientas de políticas culturales, como medios para un desarrollo territorial sostenible.


Autoras de ficha Paula Bianchi – Magdalena Rondeau

DIMENSIÓN TERRITORIAL Multidimensional, Paisajística, Turística, Politico- Juridico-Institucional

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Maldonado – PDE

ESCALA TERRITORIAL: Extendido

FECHA: 2007-2022

ÁMBITO: Académico

Tesis de maestría. Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República

AUTORES:

Ignacio Rodríguez Srabonián

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación, enseñanza

FUENTE DE IMÁGENES:

Imagen 1: Tomada de Facebook centro cultutal Kavlin

Imagen 2: La Diaria

Imagen 3: Pagina Fundación Pablo Atchugarry

FUENTES:

Tesis de maestría disponible en la plataforma Colibrí 

Rodríguez Srabonián, I. (2023.). Arte contemporáneo en Punta del Este : una aproximación desde el campo de las políticas culturales entre 2007 y 2022. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.