Project Description

Este informe realizado por la DINOT surge del análisis de 28 expedientes enviados por el Centro Universitario de la Región Este (CURE) relacionados con el otorgamiento de excepciones en obras a realizarse en el Departamento de Maldonado.

Estos expedientes solicitan excepciones al Texto Ordenado de las Normas de Edificación (TONE), al Factor de Ocupación Total y del Suelo (FOT y FOS) y alturas máximas en las edificaciones, otorgando exoneraciones tributarias que constituyen concesiones que la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) da a particulares.

Desde el Gobierno Departamental se argumenta que promovería la reactivación de la industria de la construcción con la consiguiente generación de empleo.

Los desarrolladores privados y los propietarios del suelo hacen uso de estos beneficios en provecho propio, en desmedro de las arcas del Gobierno Departamental que ve reducidos los montos que antes ingresaban al Fondo de Gestión Territorial (FGT) para ser invertidos en la promoción de la vivienda social, entre otros.

El objetivo final de este informe es, a partir de la información que pudo ser extractada de estos expedientes, establecer el balance final de esta política urbana.

La política llevada adelante por la IDM tiene dos componentes: la flexibilización urbana y las exoneraciones tributarias. Con la flexibilización, la norma vigente es soslayada o minimizada a los efectos de beneficiar a privados en pos del fomento a la construcción. En lo que a exoneraciones tributarias se refiere, los expedientes no contienen suficiente información para su cálculo confiable, por lo que se realizó una estimación primaria a través de parámetros como la tasa de edificación y el retorno de mayor valor inmobiliario

Siendo Maldonado un sitio con enormes riquezas tanto en lo que a construcciones y aspectos ambientales, sociales y productivos se refiere, con una tasa de crecimiento demográfico mayor a nivel país y alta inmigración, una política de exoneración tributaria como la analizada, repercute en el rol de ordenador territorial del Estado, ignorando los planes de Ordenamiento Territorial generando inequidades en la población.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Departamento de Maldonado, Uruguay.

FECHA: 2018.

ÁMBITO : Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT)

RESPONSABLE: Rodrigo García

COLABORADORES: Rodrigo Pérez, Mauro Terra.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Recopilación y análisis de normas jurídicas, urbanas y tributarias. Procesamiento, estudio y georreferenciación de los expedientes enviados por el CURE. Cálculo del desvío porcentual y cualitativo a la normativa, en dos parámetros (FOT y altura máxima) y su georreferenciación. Cálculo de costo/beneficio de la política.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Pública

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: CURE-UdelaR, sector pùblico, vinculación puntual.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: dinot@mvotma.gub.uy

INFORME COMPLETO