La microcuenca del Arroyo Tarariras (Maldonado, Uruguay) abarca una diversidad de ambientes de serranías y costa con diversos valores patrimoniales, culturales y naturales. Presenta variados usos de suelo (rural y urbano) que generan distintas presiones en el ambiente. Debido a su escala y particularidades geomorfológicas, es un exce­lente modelo de estudio en dinámicas espaciotemporales naturales y antrópicas a nivel de cuenca.

Con base en la fotointerpretación de imágenes aéreas (1966 y 2013) se analizaron los principales cambios en la cobertura del suelo, verificados mediante observación directa, y se logró un mapeo completo a nivel cuenca. Se categorizó el bosque a través de un muestreo fitosociológico y se complementó con entrevistas a informantes seleccionados y análisis de la normativa y planificación territorial prevista para la zona. Finalmente, se identificaron presiones ejercidas por distintos usos, por ejemplo, urbanización, nuevas formas de uso del espacio rural (clubes de campo), invasión de especies exóticas en bosques y cambios en el cauce del arroyo (descarga de efluentes y represas).

Los abordajes a nivel de cuenca y de parámetros cualitativos y cuantitativos permitieron identificar presiones ambientales con potenciales cambios, reversibles o no en el ambiente, con miras a una gestión integrada de los socioecosistemas.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Microcuenca del Arroyo Tarariras, Maldonado, Uruguay

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Socio económica, ecosistémica, multidimensional

ESCALA TERRITORIAL: Local.

FECHA: Mayo a Diciembre 2016.

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Equipo de estudiantes, con apoyo de tutores, de la asignatura Taller de Tópicos Regionales II de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional del Este (CURE), en Maldonado. Universidad de la República.

RESPONSABLE: Silvera, Nicolás; Olivera, Fidel; Frachia, Rosina; Armand Ugón, Inés; Garrido Silveira, Mariana; Fascioli, Sofia; De los Santos, Paula.

TUTORES: Brum Bulanti, Laura; García Alonso, Javier.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Revisión bibliográfica, relevamiento de campo y observación, comparación de imágenes, fotointerpretación, integración de información en SIG, muestreo de la diversidad florística, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores re­ferentes de las diferentes localidades que involucra la Cuenca, se tomó el Modelo Presión, Estado, Respuesta a partir del cual se puede iden­tificar presiones y posibles cambios de estado en la Cuenca del Arroyo Tarariras.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Enseñanza, Investigación.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Universidad de la República (UDELAR).

INFORMACIÓN DE CONTACTO: olivera.fidel6@gmail.com, silvera.nicolas1@gmail.com

Documento completo