La Laguna del Sauce es un sistema que experimenta problemas de calidad del agua asociado a una elevada concentración de nutrientes (proceso denominado
eutrofización). Este proceso se vincula a las actividades humanas en la cuenca y en el propio espejo de agua.

Esta obra se orienta a difundir y divulgar los principales aspectos relativos a la gestión de la Laguna del Sauce, recurso hídrico de importancia primordial tanto para el departamento de Maldonado como para el Uruguay. El libro se organiza alrededor de un eje constituido por preguntas claves, las cuales han sido identificadas a partir de la participación de un sinnúmero de actores locales, regionales, nacionales e internacionales, de grupos, organizaciones e instituciones, como aspectos cruciales en la construcción e implementación de un plan de gestión ambientalmente responsable y socialmente equitativo. A partir de la información presentada en los diferentes capítulos de esta obra es posible señalar que la Laguna del Sauce es un sistema que experimenta problemas de calidad del agua asociado a una elevada concentración de nutrientes (proceso denominado eutrofización). En virtud de los procesos constatados y de los problemas potenciales es imprescindible implementar una serie de medidas que asegure el suministro continuo de agua para consumo humano y otros fines (riego, consumo animal). La estrategia comprende eliminar las causas identificadas del proceso, mitigando a la vez las consecuencias adversas ya constatadas. Se sugieren acciones a implementar.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Cuenca de Laguna del Sauce, Maldonado, Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica.

ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: 2010.

ÁMBITO: Académico, Estatal –intendencias, alcaldías-, Privado, OSC.

REFERENCIA: Grupo de investigadores de la Universidad de la República (UDELAR) y South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (SARAS).

RESPONSABLE: Manfred Steffen y Hugo Inda (Eds.)

COLABORADORES: Steffen, M. (Ed); Inda, H. (Ed); Acuña, C.; Alcorta, R.; Caffera, M.; Carballo, C.; Clemente, J.; Crisci, C.; Del Puerto, L.; García-Rodríguez, F.; Fort, H.; Fosalba, C.; García, S.; González-Bergozoni, I.; Goyenola, G.; Hourcade, J.; Iglesias, C.; Inda, H.; Jeppesen, E.; Kausas, S.; Kröger, A.; Lagomarsino, J.; Larrea, D.; Leicht, E.; Mazzeo, N.; Marchand, N.; Marroni, S.; Masdeu, M.; Meerhoff, M.; Méndez, G.; Pacheco, J.; Pérez Güida, V.; Scheffer, M.; Sciandro, J.; Steffen, M.; Rodríguez, A.; Teixeira de Mello, F.; Vianna, M.; Vidal, N.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Esta obra integra tanto información generada en los últimos años como información histórica, gran parte de los datos recientes fueron producidos en el marco de los siguientes proyectos: “Plan de gestión integrado de la Laguna del Sauce, Maldonado-Uruguay” (proyecto PDT 65-10) y “Evaluación de la calidad del agua de Laguna del Sauce y su relación con la carga interna y externa de nutrientes” (proyecto CSIC Vinculación con el Sector Productivo), en el marco de convenios de cooperación entre la Facultad de Ciencias y Uragua, entre la Facultad de Ciencias y OSE-UGD, y en el desarrollo de las pasantías y tesis de posgrado. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aportó valiosa información en el transcurso del año 2008.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación, Enseñanza.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Programa de Desarrollo Tecnológico-PDT, UDELAR, Facultad de Ciencias (FCien), vinculación con el Sector Productivo-Comisión Sectorial de Investigación Científica, Maestría en Ciencias Ambientales, Programa de Desarrollo en Ciencias Básicas (PEDECIBA), Espacio Interdisciplinario, convenio OSE-UGD-FCien, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, SARAS, convenio OSE-FCien.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: Vivero Laguna El Chajá, sector privado, vinculación temporal. Intendencia de Maldonado, sector público, vinculación temporal. Asociación de vecinos de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario, sector OSC, vinculación temporal. Universidad de Montevideo, sector privado, vinculación temporal. Armada Nacional, sector público, vinculación temporal.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: universidad.edu.uy, saras-institute.org