Project Description

Tesis de Grado de la Licenciatura en Gestión Ambiental que analiza la contaminación fecal en playas del departamento de Rocha y genera modelos estadísticos cómo predictores de la calidad del agua.

La Paloma es un balneario ubicado en la costa del departamento de Rocha cuya principal actividad socioeconómica está asociada al turismo de “sol y playa”. Es el centro turístico más importante del departamento, con una población fija de 3500 habitantes aproximadamente, la cual aumenta drásticamente en los meses de verano.

En las últimas décadas se ha desarrollado un importante cambio en los usos del suelo de la zona, asociado principalmente a un creciente desarrollo inmobiliario. El aumento de la urbanización genera consecuencias ambientales como la fijación dunar y la reducción de la Zona Litoral Activa (ZLA). A su vez, la alteración de los cursos de agua que escurren hacia la playa con su vegetación asociada, así como el relleno de bañados, contribuyen a alterar los procesos naturales de regulación y filtración de aguas.

Dado que aún no se cuenta con un tratamiento de efluentes adecuado, se utilizan como forma de saneamiento las cámaras sépticas con pozos negros. Esto incrementa las posibilidades de contaminación con coliformes fecales tanto de las aguas superficiales como de la napa freática, amenazando la calidad de las playas y poniendo en riesgo la salud de los usuarios de las mismas.

Este trabajo se propuso analizar la contaminación fecal histórica en las playas de Rocha, desarrollar modelos estadísticos predictores de la dinámica de los coliformes fecales y evaluar los insumos generados como potencial herramienta de gestión.

A través del análisis de datos obtenidos por la Intendencia de Rocha entre 2008 y 2017, se pudo observar que las playas han estado, en general, en cumplimiento con la normativa, pero existe presencia generalizada de coliformes fecales en todas ellas. En el agua marina, los valores de contaminación fecal promedio más elevados ocurrieron en Bahía Chica, seguido de La Aguada, y el Arco de playa que abarca desde Anaconda a Los Botes. La contaminación fecal fue mayor en vertientes, representando un 21% de excesos según la normativa vigente.

A partir de los resultados obtenidos se generaron recomendaciones de implementación de diferentes propuestas de gestión, a nivel de investigación, prevención, normativa, monitoreo y mitigación, que abarcan la necesidad de tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel gubernamental, académico, como empresarial e individual.o, se sugiere tomar en cuenta las investigaciones realizadas por los diferentes grupos de investigación pertenecientes al Centro Universitario Regional Este.

Autora de ficha Antonella Pollero

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Rocha – Zona Costera – La Paloma

ESCALA TERRITORIAL: Puntual

FECHA: Marzo a Diciembre de 2019

ÁMBITO: Académico

REFERENCIA: Centro Universitario Regional del Este (CURE) – Universidad de la República ; Modelización y Análisis de Recursos Naturales (MAREN).

RESPONSABLES: Ma Fernanda de León, Angel Segura.

COLABORADORES: Carla Kruk, Gonzalo Perera, Jimena Risso

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Análisis de datos obtenidos por la Intendencia de Rocha (IDR), a través de modelos estadísticos predictivos: Regresión Lineal Múltiple y Random Forest; utilizando el Software estadístico R.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación

FUENTES DE FINANCIACIÓN: PEDECIBA Geociencias

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Institución / Actor Sector Vinculación Observaciones
Laboratorio de Higiene y Bromatología, Intendencia Departamental de Rocha Público Puntual Base de datos

INFORMACIÓN DE CONTACTO: fernandadeleon.lga@gmail.com

FUENTE: 

De León, F. (2019). Modelización de la calidad del agua basada en coliformes fecales en playa de La Paloma, Rocha, Uruguay como insumo para la gestión (tesis de grado). Universidad de la República, Uruguay.

Imágenes: Fernanda de León

Trabajo final