«…Este manual empleado libremente no sólo conducirá al Conocer y Comprender sino también al Cuestionar… ¿y eventualmente al Conservar?»

“Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su conocimiento” es un recurso de tremenda importancia a la educación primaria, secundaria, preuniversitaria y hasta universitaria de la costa uruguaya.

Los ecosistemas costeros son considerados los más productivos del planeta y brindan una amplia variedad de bienes y servicios a la sociedad, incluyendo productos tales como alimentos, la regulación climática, el turismo y beneficios intangibles de carácter espiritual y estético. Como sociedad, recién estamos aprendiendo a valorar la relevancia de estos ecosistemas para el bienestar humano y el desarrollo económico. A nivel mundial, la costa continua inmersa en un proceso de degradación producto del incremento de la población, la creciente demanda por sus recursos, un descontrolado desarrollo urbano y de infraestructura, así como por los crecientes impactos del cambio climático.

La costa uruguaya no escapa las tendencias globales y su transformación es cada día más acelerada. Para revertir este proceso es necesario que toda la sociedad se embarque en un compromiso hacia el desarrollo sustentable de los recursos costeros. Es imperiosa la implementación de un manejo integrado, que considere la multiplicidad de intereses, demandas y actores, así como la variabilidad y diversidad natural de nuestra zona costera. Un elemento fundamental para el manejo sustentable de los recursos costeros es el conocimiento de la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas, así como la amplia comunicación y disponibilidad de esta información.

Por un lado está la información científica producida por académicos y técnicos de distintas instituciones y su utilización para la toma de decisiones por el ámbito institucional de gobierno. De igual importancia es la divulgación de esta información en un lenguaje accesible para el público general, con el fin de lograr una mayor sensibilización y educación del resto de la sociedad sobre el funcionamiento y valor de la costa uruguaya. Un mejor nivel de educación genera una mejor gobernanza de los servicios y productos que brindan los ecosistemas costeros, así como beneficios múltiples y sinérgicos para el bienestar humano y el desarrollo económico.

Si se usa el texto sólo como un recurso didáctico dentro del aula ya tendrá un efecto muy positivo sobre el aprendizaje. Si se lleva al patio de la escuela y más allá, como una guía de campo y una fuente de preguntas sobre lo que se observa, el efecto positivo se multiplicará por 100. Una frase de “la EEPE” es: para Conservar, hay que Conocer, Comprender y Cuestionar. Este manual empleado libremente no sólo conducirá al Conocer y Comprender sino también al Cuestionar… ¿y eventualmente al Conservar?

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Costa Uruguaya.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica.

ESCALA TERRITORIAL: Extendida.

ÁMBITO: Organización de la sociedad civil.

REFERENCIA: Proyecto ARENAS. Organización Averaves, Cetáceos Uruguay, Karumbé.

RESPONSABLE: Micaela Trimble, Mariana Ríos, Cecilia Passadore, María Szephegyi, Mariana Nin, Felipe García Olaso, César Fagúndez, Paula Laporta.

COLABORADORES: Anita Aisenberg, Matilde Alfaro, Gastón Azziz, Gabriela Bentancur, Rafael Bernardi, Andrea Bresso, Andrés Canavero, Elena Castiñeira, Laura del Puerto, Irina Capdepont, Graciela Ferrari, Enrique González, Marila Lázaro, Javier Lenzi, Luciano Liguori, Emanuel Machín, Rodrigo Menafra, Daniel Panario, Pablo Rocca, Macarena Sarroca, Fabrizio Scarabino, Angel Segura, Alvaro Soutullo, Rafael Tosi, Natalia Zaldúa y todos los maestros y educadores que participaron de los Departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Esta obra integra tanto información generada en los últimos años como información histórica, gran parte de los datos recientes fueron producidos en el marco de los siguientes proyectos: “Plan de gestión integrado de la Laguna del Sauce, Maldonado-Uruguay” (proyecto PDT 65-10) y “Evaluación de la calidad del agua de Laguna del Sauce y su relación con la carga interna y externa de nutrientes” (proyecto CSIC Vinculación con el Sector Productivo), en el marco de convenios de cooperación entre la Facultad de Ciencias y Uragua, entre la Facultad de Ciencias y OSE-UGD, y en el desarrollo de las pasantías y tesis de posgrado. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aportó valiosa información en el transcurso del año 2008.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación, Enseñanza.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Columbus Zoo and Aquarium, SeaWorld and Busch Gardens Conservation Fund, Conservation Leadership Programme, Rufford Maurice Laing Foundation, Yaqu pacha y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), ejecutado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el apoyo de las cooperaciones española y francesa.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Programa aVerAves: ebird.org/content/averaves/. Organización: www.karumbe.org/, Cetáceos Uruguay: cecipass8@gmail.com