La región vive hoy un avance inmobiliario, en particular el destinado al turismo neoexclusivo (TNE), que se extiende territorialmente sobre la costa y genera su propia segregación, al tiempo que acapara y transforma espacios naturales.

El desarrollo urbano asociado al turismo ha generado en la región impactos que se valoran como positivos, como la generación de puestos de trabajo, la atracción de inversiones y el disfrute del sitio por parte de las clases media y alta. Sin embargo tiene también consecuencias negativas, tales como la afectación y pérdida de biodiversidad, la fragmentación de hábitats, el deterioro de la capacidad disipadora de playas, el incremento de erosión en las mismas, el retroceso de línea de costa, la pérdida de sitios arqueológicos costeros y la mayor vulnerabilidad litoral frente a futuros escenarios de subida del nivel medio del mar.

El TNE se caracteriza por presentar nuevas formas de recreación (como la realización de deportes náuticos o el uso de vehículos todoterreno), y por el empleo de una estrategia de venta que ofrece áreas de interés ambiental como un bien escaso y exclusivo. El marco para la planificación de este tipo de emprendimientos, es la necesidad de incluir suelos y recursos en el mercado como forma de protegerlos. Según esta idea, aquello que no se comercializa a menudo se degrada, por lo que dichos emprendimientos implican una mejora al estado actual de “descuido” que fue generado por sus usos anteriores (por ejemplo el uso como espacio público).

El área destinada al TNE equivale actualmente a un tercio de los padrones urbanos en Maldonado y Rocha. Las principales formas en la que se expresa son: barrio privado, club de campo, chacras marítimas, así como condominios horizontales y torres “all inclusive”. Los lugares de mayor atracción para la ubicación del  TNE se agrupan en las cercanías de espacios agrestes, accesos a la playa o cuerpos de agua. Esto restringe el acceso público a sitios que contribuyen a la conservación ecosistémica, son paisajes destacados,  y la comunidad utiliza como porción del espacio público, lo que genera importantes conflictos socio ambientales.

Por su parte la Intendencia de Maldonado aplica una política de exoneración tributaria y flexibilización urbana de larga data (conocida como política de excepciones) para fomentar  la industria de la construcción asociada a la actividad turística. Se entiende que, al tener éxito, la promoción de dicha industria logra un impacto socioeconómico positivo general. Además de a inversores,  convoca a trabajadores de otros departamentos ofreciendo empleo en estos proyectos, por lo que la cuestión se transforma en un círculo que involucra mayor convocatoria de personal, más población, más necesidad de trabajo, mayor necesidad de excepciones. Es importante destacar que si bien las aprobaciones a estas excepciones no son por unanimidad, cuentan con votos de todos los partidos representados.

Este modelo se basa en el éxito económico a corto plazo, ya que se ceden derechos de la comunidad y desatienden factores establecidos para el cuidado del entorno natural y cultural. Además, las ganancias están mayormente asociadas a intereses privados internacionales que en el actual contexto son volátiles y exigen cada vez más condiciones para su concreción— más que a un desarrollo sustentable local. Si bien este caso no es el único de otorgamientos en el país, se destaca por su permanencia y amplia aprobación.

Más allá de esta política departamental, en las últimas décadas a nivel país se han aprobado nuevos instrumentos de ordenamiento territorial que hacen que la legislación sea cada vez mayor, lo que pronostica un mejor escenario de gestión.

El mayor desafío parece ser trabajar sobre cuestiones de base, reflexionar sobre si este modelo de desarrollo turismo-construcción vale el riesgo futuro y si es la única fórmula aplicable en este territorio, a pesar de causar grandes pérdidas en los recursos y bienes comunes que sostienen casi todas las actividades que se dan sobre él.

Autora de ficha Catalina de Soto

DIMENSIÓN TERRITORIAL:

Multidimensional

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN:

Faja costera de Maldonado y Rocha

ESCALA TERRITORIAL:

Extendida

FECHA:

2021 – 2022

ÁMBITO:

Académico

REFERENCIA:

Universidad de la República, Maldonado, Uruguay

RESPONSABLES:

Isabel Gadino, José Sciandro, Germán Taveira, Nathalie Goldberg.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:

Cadena de explicación, análisis de códigos,  métodos deductivos y cualitativos para el estudio de documentos: planes; directrices; solicitudes de aprobación de proyectos; solicitudes de excepciones y páginas de venta, análisis a través de sistemas de información geográfica y verificaciones en el campo.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Isabel Gadino, isabelgadino@gmail.com; José Sciandro, jose.sciandro@gmail.com; Germán Taveira, german.taveira@cure.edu.uy; Nathalie Goldberg, arq.ngoldberg@gmail.com

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:

Foto 1: Tomado de: https://wmw.uy/venetian-luxury-residences/

Foto 2: Tomado de: https://portaldepunilla.com/cuales-son-las-zonas-calientes-del-boom-inmobiliario-en-punta-del-este/

Foto 3: Tomado de: http://www.lagunaescondida.com/#LIFESTYLE

Foto 4: Tomado de: Gadino, et al., 2022.

Foto 5: Tomado de: https://www.labonitapuntadeleste.com/index-es.php#home

FUENTES:

Gadino, I., Sciandro, J., Taveira, G., & Goldberg, N. (2022). Tendencias y efectos socioambientales del desarrollo inmobiliario turístico en zonas costeras de Sudamérica. El caso de Región Este, Uruguay. Revista EURE – Revista de Estudios Urbano Regionales, 48(145). doi:https://doi.org/10.7764/EURE.48.145.05