A través de los proyectos mencionados se apunta a conocer las relaciones filogenéticas entre las poblaciones, el impacto de cambios ambientales y el ajuste fisiológico a la variación ambiental.

Por medio del conocimiento de datos ambientales se pretende establecer cuál podría haber sido la distribución de las poblaciones de L. wiegmannii en el pasado. Asimismo, determinando parámetros de la fisiología térmica de los animales, tanto en el campo como en el laboratorio, se intenta predecir el efecto del incremento de la temperatura ambiental sobre la distribución de la especie en el futuro y calcular probabilidades de extinción de las poblaciones.

En el contexto de variación ambiental, queremos establecer vías de ajuste fisiológico, particularmente conociendo cómo varía la tasa de deshidratación por evaporación entre poblaciones que ocupan regiones de la costa con características ambientales diferentes, por ejemplo de salinidad e incidencia del viento. El estudio de la especie a través del abordaje mencionado nos permitirá conocer varios aspectos de la biología de la especie y del ambiente que ocupa resultando en un conjunto de información que contribuirá con la conservación de la especie así como del manejo de la región costera en general.

El presente enmarca dos proyectos:

1) El cambio climático reciente y su impacto en la fauna costera de Uruguay: una aproximación filogenética con lagartijas arenícolas del genero Liolaemus (Squamata: Liolaemidae)

2) Variación en las tasas de deshidratación por evapotranspiración en poblaciones de Liolaemus wiegmannii (Squamata: Liolaemidae) de Uruguay: ajuste filogenético al ambiente costero marino

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Costa atlántica y Rio de la Plata de Maldonado

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica.

ESCALA TERRITORIAL: Extendida.

FECHA: 1) 2014-2017, 2) 2017-2019

ÁMBITO: Académico

REFERENCIA: Laboratorio de Sistemática e Historia Natural de Vertebrados (Facultad de Ciencias- UdelaR)

RESPONSABLE: Raúl Maneyro, Inés da Rosa, Arley Camargo.

COLABORADORES: Joaquin Villamil

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Análisis morfológicos, moleculares y experimentación animal en laboratorio

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: enseñanza, investigación

FUENTES DE FINANCIACIÓN: ANII, CSIS, PEDECIBA

INFORMACIÓN DE CONTACTO: rmaneyro@fcien.edu.uy

OBSERVACIONES: En el marco de estos proyectos se desarrolló una tesis de Grado, se desarrolla una tesis de Maestría y se ha incorporado una investigadora en régimen posdoctoral.