El problema de los microplásticos afecta la calidad del agua y biodiversidad acuática, casi de igual forma en ambientes rurales como urbanos. Tras un estudio librado por el CURE – UDELAR, donde se compararon sistemas urbanos con sistemas ganaderos de buena calidad de agua, se encontró que los índices de contaminación en peces no presenta una diferencia significativa.

La urbanización, la industria, la ganadería extensiva, el transporte, entre otras actividades, generan fuentes de contaminación por plásticos, los que llegan al océano a través de ríos y arroyos. Esto impacta, a su vez, en el consumo de plásticos por parte de las comunidades de peces. A nivel intuitivo, se podría esperar que en áreas urbanas tenga una mayor presencia de plástico respecto a zonas rurales. Sin embargo, a partir de un análisis comparativo de peces de arroyos y cañadas urbanas respecto a los de área rurales alejados de la ciudad, se vio que si bien tienen diferencia respecto a la cantidad de plástico, la misma no es de una magnitud tal a como se esperaba.

Si bien en las áreas urbanas la contaminación puede ser más visible debido a la concentración de actividades humanas, el transporte de residuos y la contaminación por plástico llega a los lugares más remotos. En efecto, los microplásticos pueden ser transportados atmosféricamente o por el agua a grandes distancias, lo que significa que los microplásticos generados en áreas urbanas pueden ser transportados hacia áreas rurales y viceversa.

El estudio comparó la presencia de plásticos en un área determinada a partir de estimar la cantidad de plásticos consumidos por la comunidad de peces en relación con el número de individuos y su masa corporal. Los hallazgos mostraron que los peces de arroyos urbanos tuvieron gran cantidad de desechos plásticos, al igual que en las zonas rurales. Las partículas de plástico pequeñas están más disponibles para la fauna debido a su tamaño, y la ingestión de partículas de plásticos pequeñas por parte de los peces puede afectar su crecimiento y supervivencia, lo que afecta potencialmente a toda la cadena alimentaria.

La contaminación por microplásticos está mucho más distribuida si se compara el medio urbano con el rural, encontrándose que a pesar de que en los sistemas urbanos hay mayor cantidad de microplásticos, el cual es transportado bajo la forma de fibras textiles más la basura a los cuerpos de agua.

Comprender esta dinámica permite estimar la carga plástica que circula en los arroyos y su equilibrio, incluido lo que ingresa desde las cuencas hidrográficas y lo que podría llegar a los estuarios y, en última instancia, a los mares y océanos.

Por otro lado, establecer una nueva alternativa de investigación sobre el consumo de desechos plásticos por parte de los peces en los arroyos puede resultar clave debido a la limitada información disponible sobre la incidencia de microplásticos a nivel de estas comunidades. Recordar, estos y otros recursos, forman parte de la cadena alimentaria.

Conocer el impacto de la urbanización sobre los diferentes usos del suelo y los desechos plásticos que esta genera, es un aporte valioso desde el ámbito de la Gestión Ambiental y el Ordenamiento Territorial, entre otros, para elaborar medidas de gestión que permitan reducir la presencia de estos contaminantes en el agua.

Autora: Yohana González Falcón

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémico

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Canelones y Maldonado

ESCALA TERRITORIAL: Extendida

FECHA INICIO – FECHA DE FIN: Agosto 2021

ÁMBITO: Académico

REFERENCIA: Centro Universitario Regional del Este, Udelar

RESPONSABLES:

Vidal, C; Lozoya, JP; Tesitore, G ; Goyenola G ; Teixeira‐de‐Mello ,F. 2021.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:

Muestreo ambiental y de comunidades de peces

Muestreo en seis arroyos:  Insaurral,  Curupí y Las niñas, que atravesaban predominantemente predios con ganadería extensiva; y  Cañada del Dragón,  Cañada del Colorado y Las Piedras, que atravesaban zonas urbanas o semiurbanas, midiendo cuidadosamente varios parámetros como conductividad, ph, oxígeno disuelto,temperatura,fósforo y nitrógeno.

En los arroyos, tres de cuencas de ganadería y tres de cuencas urbanas, recolectaron peces con técnicas que  permiten conocer cómo está conformada la comunidad que vive en ellos.

En los seis pequeños arroyos muestrearon 29 especies de peces “con un promedio de 15 especies en los arroyos de ganadería extensiva y 11 en los arroyos urbanos”. Y en todas y cada una de las 29 especies se encontró presencia de microplásticos.

FUENTES FOTOS/IMÁGENES:

Foto 1- Mapa del área de estudio ,incluye cuencas hidrográficas de los seis arroyos muestreados. La primera fila corresponde a las cuencas hidrográficas de los arroyos de Ganadería Extensiva, mientras que la fila inferior muestra la cuenca hidrográfica de los arroyos urbanos. Los colores corresponden a los usos del suelo. Tomado de: http://dx.doi.org/10.3390/w13111575

Foto2-https://static.nationalgeographicla.com/files/styles/image_3200/public/animals-plastic-nationalgeographic_2283735.webp?w=1190&h=794&q=100

Foto 3- Partículas de microplásticos en aguas profundas. Tomado de:

Foto 4- Partículas de microplásticos. Tomado de: https://static.nationalgeographic.es/files/styles/image_3200/public/gettyimages-645604187.jpg?w=1600&h=900

Foto 5- Microplásticos en estómago de peces. Tomado de:https://www.empresaoceano.cl/empresaoceano/site/artic/20190910/imag/foto_0000000120190910150622.jpg

FUENTES:

* Vidal, C.; Lozoya, JP; Tesitore, G.; Goyenola, G. Teixeira de Mello,  F. Incidence of Watershed Land Use on the Consumption of Meso and Microplastics by Fish Communities in Uruguayan Lowland Streams.Revista:Water Volume 13 Edición:11 Año:2021 Páginas:1575

*http://dx.doi.org/10.3390/w13111575

Texto completo