La investigación tiene como objetivo emplear al paisaje como elemento estimulador de aprendizaje y vehículo para la aplicación de nuevas herramientas pedagógicas, en procesos de enseñanza especialmente en etapa escolar.

En este trabajo participaron educadores y escolares de la Escuela rural 88 “Faro José Ignacio”, quienes indagaron y profundizaron en la percepción del paisaje local.

Se utilizaron herramientas tecnológicas de visualización remota para establecer distintos parámetros, tales como vínculos entre escala y detalle, recorridos cotidianos y apreciación de ecosistemas locales. Se efectuaron vuelos de drones sobre la zona de indagación y se elaboraron cartografías antes y después del uso de estos dispositivos tecnológicos, para evaluar el aprendizaje luego de la experiencia.

En el trabajo participaron niños y maestras de 4º y 6º grado que recorrieron el área de la laguna José Ignacio y luego se trabajó en talleres en el aula. Las percepciones obtenidas se plasmaron mediante diferentes técnicas de representación como el relato, dibujos individuales y cartografías colectivas.

Como resultado se verificó el potencial del paisaje como mediador en el desarrollo de nuevas pedagogías y tecnologías. En segundo lugar se promovió el aprendizaje activo de los niños al posicionarlos como protagonistas del proceso, aportando conocimiento de su cotidianeidad y recolectando datos según su percepción. Y en tercer lugar se constató que el uso de herramientas tecnológicas de visualización y sensoramiento remoto facilita el reconocimiento del paisaje. Finalmente, se presentó la plataforma digital interactiva, disponible como página web en el sitio http://www.plapp.edu.uy , la cual tiene siete puntos de observación con capacidad de visión 360 grados y otros puntos donde se despliega información adicional de vegetales, aves, cambios temporales, morfología costera entre otras opciones. La plataforma fue probada con los niños de la escuela 88, para verificar su eficacia en cuanto a los objetivos. Por último cabe destacar que al final se incluyó también una divulgación regional al invitar a otras escuelas rurales a participar de las actividades finales.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: José Ignacio, Laguna de José Ignacio, Maldonado.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Intermedia.

FECHA: 2018.

ÁMBITO: Académico.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Herramientas tecnológicas de visualización, cartografías colectivas, relatos, dibujos.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación, extensión, enseñanza.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: ANII, Ceibal.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: analauragoni@gmial.com