Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible son introducidas por la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Ley N°18.308 del 2008.

Se definen como «los instrumentos de carácter estructural referidos al territorio nacional que, abarcando en todo o en partes áreas de dos o más departamentos que compartan problemas y oportunidades en materia de desarrollo y gestión territorial precisan de coordinación supra departamental para su óptima y eficaz planificación».

En las Estrategias se establecen los siguientes objetivos regionales de mediano y largo plazo para el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la Región Este:

– Impulsar actividades productivas (agropecuarias, mineras, industriales, logísticas, turísticas, marítimas y de generación energética) y promover su localización ordenada, en condiciones de compatibilidad con los otros usos del territorio y asegurando la sustentabilidad ambiental y social.

– Potenciar las capacidades, infraestructuras y equipamientos instalados, así como la creación de nuevas infraestructuras territoriales según las necesidades de la Región Este, articulándolas a nivel nacional.

– Adoptar medidas tendientes a consolidar, completar y densificar las áreas urbanizadas.

– Fomentar el mejor aprovechamiento de sus capacidades e infraestructuras instaladas.

– Impulsar la integración y la cohesión socioterritorial, priorizando las zonas más carenciadas y los sectores de población más vulnerables, y promover el acceso de la población rural dispersa a equipamientos y servicios de centros poblados existentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población.

– Fortalecer los sistemas de ciudades e identificar aquellos centros urbanos que operan como centralidades territoriales.

– Reconocer las diversidades y singularidades en la conformación urbano-territorial y cultivar una identidad regional desde la experiencia de sus habitantes.

– Poner en valor los paisajes naturales y culturales relevantes de significado nacional, regional, departamental y local, así como el acervo patrimonial de la Región.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Región Este. Definida como una extensa superficie al este del territorio nacional, correspondiente a las jurisdicciones de los Departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional.

ESCALA TERRITORIAL: Extendida.

FECHA: 2011.

ÁMBITO: Estatal – Ministerial.

REFERENCIA: Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT). Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

RESPONSABLE: Hugo Gilmet (coord.), Alvaro Cayón, Raúl Defranco, Eduardo Dilandro, Gustavo Melazzi, Javier Taks, Álvaro Álvarez, Elba Fernández, Cecilia Lombardo, Ana María Martínez, Leticia Suárez, Manuel González Fustegueras (Asesor de la Junta de Andalucía).

COLABORADORES: Eira Capelán, Carotina Rodríguez.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Administración Uruguaya y Consejería de Obras Públicas y Vivienda – Junta de Andalucía.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: Intendencia Departamental de Cerro Largo, Intendencia Departamental de Lavalleja, Intendencia Departamental de Maldonado, Intendencia Departamental de Rocha, Intendencia Departamental de Treinta y Tres, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

INFORMACION DE CONTACTO: Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Tel: 2917 0710, mvotma.gub.uy

OBSERVACIONES: Las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial de la Región Este fueron aprobadas por la Presidencia de la República Oriental de Uruguay en noviembre 2013, Decreto N° 360/013.