Se relevan y caracterizan las áreas verdes urbanas de Maldonado por zonas y se proponen recomendaciones para gestionarlas con un enfoque de Infraestructura verde.

Las principales ciudades del departamento de Maldonado conforman un conjunto llamado Aglomeración Central de Maldonado (ACM). La ACM sostiene el mayor crecimiento poblacional del país en los últimos períodos intercensales, el cual va acompañado de una expansión y densificación urbana, justificada por este crecimiento y por inversiones inmobiliarias destinadas al turismo. Si bien, este proceso se ha caracterizado hasta el momento, por mantener vegetación densa en parte de la trama urbana, la gradual ocupación de fraccionamientos poco poblados o no consolidados, y la densificación de localidades ya establecidas, obliga a gestionar la vegetación urbana existente para asegurar la permanencia de los servicios ecosistémicos que proveen.

Para abordar estas problemáticas y planificar ciudades ecológicamente resilientes, que a su vez mantengan servicios que sustentan el bienestar de las poblaciones, la planificación debe incorporar la noción de que las ciudades son sistemas ecológicos complejos integrados por humanos y la gestión de estos sistemas requiere una comprensión de los mecanismos que vinculan los procesos humanos y ecológicos en su dinámica y evolución. No solo es necesario continuar el análisis de impactos y vulnerabilidades biofísica y socioeconómica, sino que también hay que enfocarse en la sustentabilidad y calidad de vida de comunidades que permitan incorporar la variabilidad presente y escenarios climáticos futuros en la gestión integrada y las estrategias de adaptación proactivas.

En este contexto, se plantea al enfoque de Infraestructura verde (IV) como estrategia de desarrollo urbano sostenible para el área, entendiendo a estas infraestructuras como una red interconectada de espacios verdes que conservan las funciones y valores de los ecosistemas naturales y proveen beneficios a la población humana. La IV combina las perspectivas ecológicas y sociales y tiene como objetivo la protección y valorización de la naturaleza y los procesos naturales, así como de los beneficios que la sociedad puede obtener de ella.

Para estudiar la viabilidad de este enfoque y la implementación de sus estrategias se mapearon y evaluaron las áreas con vegetación densa existente y las zonas con potencial para el desarrollo de nueva IV, y se identificaron desafíos y oportunidades para la implementación o mejora de IV en la planificación urbana actual. La estrategia metodológica se sustentó en técnicas basadas en Sistemas de Información Geográfica, teledetección y revisión bibliográfica y documental.

Los principales resultados de este trabajo indican que dentro del área existen zonas donde la conservación de los espacios verdes urbanos hace viable el planteo de una red de vegetación urbana, mientras que otros, como en los centros históricos, aparte de conservar la vegetación existente el manejo exige estrategias para establecer nueva vegetación o permeabilidad del suelo. Las herramientas de gestión aplicables, como los instrumentos de ordenamiento territorial, son en gran medida consecuentes con el enfoque de IV, sin embargo, todavía no se ha planificado efectivamente en ese sentido.

DIMENSIÓN TERRITORIAL:
Multidimensional

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN:
Aglomeración Central de Maldonado (Ciudades de Maldonado, San Carlos y Punta del Este)

ESCALA TERRITORIAL:
Intermedia

FECHA:

ÁMBITO:
Académico

AUTOR:
German Taveira

TUTORES:
Isabel Gadino y Hugo Indaa

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN:
Se emplearon herramientas de análisis espacial propias de los Sistemas de Información Geográfica y la teledetección, complementado con información bibliográfica y datos oficiales, así como una revisión bibliográfica y documental específica sobre la planificación existente y en elaboración.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
German Taveira, taveiragerman@gmail.com

FUENTE DE FOTOS/IMÁGENES:
1, 2 y 5) German Taveira
3 y 4) Visualizador IDEuy (enlace)

FUENTE:
Taveira, G. (2020). Aporte a una planificación territorial incorporando el marco de infraestructura verde en la aglomeración central de Maldonado. (Tesis de Licenciatura en Gestión Ambiental, Centro Universitario Regional del Este. Universidad de la República, Uruguay.)