Project Description

En Uruguay se evalúa la calidad microbiológica en playas utilizando como indicador a los coliformes fecales.

Gran parte de la comunidad científica, incluida la Organización Mundial de la Salud, considera que este indicador no es el ideal en ambientes salinos debido a que resiste menos tiempo que los patógenos fecales, recomendando el uso de enterococos. Este trabajo analiza la supervivencia de ambos indicadores en el laboratorio, así como en 10 sitios de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Los resultados obtenidos en el laboratorio expresaron una relación lineal entre cada indicador y la salinidad, los coliformes fecales disminuyeron la supervivencia consistentemente y los enterococos tuvieron un comportamiento más conservador. Los resultados de los datos del muestreo arrojaron que la salinidad se relacionó significativamente con la abundancia de coliformes fecales y no tuvo efecto significativo en el comportamiento de enterococos.

Se sugiere que los coliformes fecales no serían el indicador ideal para la evaluación bacteriológica de las aguas recreativas costeras. La capacidad de los enterococos para sobrevivir en ambientes salinos puede otorgarle el estatus de indicador ideal de contaminación fecal en éstas condiciones. Se recomienda esta herramienta a los organismos controladores en las playas estuarinas del Río de la Plata y la costa Oceánica.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Costa del Río de la Plata y Océano Atlántico.

ESCALA TERRITORIAL: Regional.

FECHA: 2018.

REFERENCIA ACADÉMICA: UdelaR – CURE – Licenciatura en Gestión Ambiental. Tesina de grado, perfil de egreso: Contaminación Ambiental

RESPONSABLE: Julián Ibargoyen

TUTORES: Javier García Alonso, Martina Díaz

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Técnica de filtrado por membrana basada en el método 5053UY (Coliformes) y 5058UY (Enterococos). Análisis estadísticos de resultados: Coeficiente de correlación de Pearson, Análisis de Covarianza (ANCOVA), regresión lineal.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Enseñanza e investigación

INFORMACIÓN DE CONTACTO: nagoyen@gmail.com

Trabajo completo