El Ministerio de Ambiente presenta este instrumento como una herramienta esencial clave para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Los cordones dunares son elementos críticos en la protección de las áreas costeras, ya que actúan como barreras naturales contra las inundaciones y reducen la energía del oleaje.
Estos ecosistemas, sirven como hábitat para especies prioritarias y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad y la estabilidad del paisaje costero. Los efectos del cambio climático (tormentas o sequías) y la presión de las actividades humanas (actividades antrópicas como la urbanización, la forestación con especies exóticas, entre otras) amenazan la integridad de estos sistemas.
La guía aporta a la gestión costera y la adaptación al cambio climático, ya que ofrece un enfoque técnico práctico que puede ser replicado en diferentes contextos, y proporciona una visión integral sobre cómo los desafíos actuales afectan la integridad de los sistemas dunares.
Su relevancia se extiende más allá del contexto local, ya que proporciona conocimientos y estrategias útiles para una audiencia global comprometida con la protección y restauración de las zonas costeras.
Además, aborda aspectos legales, de monitoreo y comunicación. A nivel legal, indica que para implementar acciones de restauración, se debe solicitar autorización ambiental al Ministerio de Ambiente, de acuerdo con los artículos 153 del decreto-ley 14.859 y el artículo 193 de la Ley 15.903. Además, se realiza un monitoreo constante utilizando indicadores físicos, biológicos, químicos o sociales, iniciando antes de la restauración para establecer una línea de base. Esto permite ajustar las acciones según los resultados y detectar cambios en la estructura costera mediante técnicas sencillas. Por último, es fundamental informar a la población local sobre los diagnósticos y acciones, fomentar su participación y coordinar con instituciones desde las etapas tempranas del desarrollo de las propuestas de restauración.
Al mismo tiempo la guía proporciona un enfoque técnico estructurado en cuatro etapas claves: 1) el diagnóstico de situación, que consiste en evaluar el estado actual del cordón dunar; 2) seguido por la construcción de cercas captoras de arena, lo que implica la instalación de estructuras con podas vegetales para facilitar la acumulación de arena transportada por el viento; 3) la revegetación de las dunas, que se centra en la plantación de especies herbáceas nativas para estabilizar y asegurar la permanencia de las dunas; y finalmente, 4) el monitoreo.
La restauración de los cordones dunares no solo ayuda a mitigar los efectos adversos del cambio climático, sino que también contribuye a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento de paisajes costeros saludables, mejorando así la calidad de vida de las comunidades locales.
Autor: Erika Amoedo
DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica, Paisajística, Político-Jurídico-Institucional.
TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Zona Costera
ESCALA TERRITORIAL: Intermedia.
FECHA INICIO – FECHA DE FIN: 2022 – Vigente.
ÁMBITO: Estatal – Ministerio de Ambiente.
REFERENCIA: Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
RESPONSABLES: (Ed.) Ministerio de Ambiente.
FUENTE: Penino, J., Piñeiro, G., & Segura, C. (2022). Lineamientos para la restauración del cordón dunar. Revisión: Rios, M. Ministerio de Ambiente. ISBN 978-92-95114-52-4.
Este documento fue elaborado con insumos previos aportados por Bergós, L., Villarmarzo, J., Cardozo, J. M., & Szephegyi, M. N. (Departamento de Gestión Costera y Marina, ex-DINAMA), y Carro, I. (ex-Dirección de Cambio Climático).
Correo: dgcm@ambiente.gub.uy
Por Mirador Regional Este – Centro Universitario Regional del Este se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.