Tres productos turísticos regionales, sabores y producción, turismo activo y bienestar, paisajes y pueblos arroceros, buscan que el gasto de los turistas se distribuya hacia localidades menos favorecidas históricamente por la llegada de los mismos, a través de valorar la identidad local y fomentar el uso sostenible de los recursos disponibles en la región este de Uruguay.

En esa línea, en el marco de un convenio de cooperación científico-técnica firmado en 2019 entre el Ministerio de Turismo y la Udelar (Centro Universitario Regional Este), se estudiaron y evaluaron propuestas de gestión de recursos y el diseño de productos turísticos en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. En este contexto, se diseñaron estas tres propuestas que apuntan a dar valor a los sitios de interés articulando en un mismo producto la oferta de las diferentes localidades y departamentos. Las propuestas presentadas contemplan la existencia de antecedentes de ofertas de servicios turísticos así como de cooperación y colaboración, a la vez que intentan fortalecer los lazos de los diferentes actores bajo una misma estrategia que favorezca la gestión y la competitividad.

Sabores y producción busca acercar al turista a la historia del lugar, su geografía, sus festividades, tradiciones y su manera de producir y preparar los alimentos a través de la gastronomía. De este modo procura vincular las propuestas turísticas con las nuevas tendencias gastronómicas de calidad y consumo de cercanía, su relación con la producción sostenible y las nuevas formas de alimentación.

Turismo activo y bienestar se asocia a la tendencia creciente a nivel regional e internacional del turista que pasa de un rol contemplativo a un rol más activo y que busca mejorar su calidad de vida a través de la realización de actividades en contacto con la naturaleza. Para este producto se relevaron un total de 72 iniciativas, en su mayoría de pequeña escala, que podrían funcionar sinérgicamente como producto regional con una correcta planificación y coordinación.

Paisajes y pueblos arroceros retoma los esfuerzos previos de la creación del producto “Ruta del Arroz” que integran las localidades de Velázquez, Lascano, Cebollatí, Vergara y Rincón, bajo el eje de la producción arrocera como patrimonio histórico cultural de la región. Esta nueva propuesta amplía la temática a otros atractivos que se encuentran en la misma zona para generar un programa que profundice la experiencia turística y se adapte mejor a las nuevas tendencias.

Los profesionales ven gran potencial turístico en la región debido a los atractivos existentes, la buena calidad de las rutas, la existencia de corredores que ayudan a la integración, las puertas de entrada aéreas y marítimas al turismo internacional y la posibilidad de coordinación.

El principal desafío son los diferentes grados de desarrollo turístico entre las localidades que participan en estas nuevas propuestas, y es por eso que el proyecto hace foco en la complementariedad como estrategia para la diversificación, desconcentración y desestacionalización de la actividad. Esto apuesta a la creación de una nueva imagen turística de la región que no se limite al turismo de sol y playa y que colabore con el desarrollo de nuevas localidades turísticas.

Autor de ficha Diego Silvera Bovio

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Lavalleja, Maldonado,  Rocha,  Treinta y Tres, Cerro Largo

ESCALA TERRITORIAL: Extendida

FECHA: Julio 2020 – Octubre 2020

ÁMBITO: Académico, estatal, privado

REFERENCIA: Área de Estudios Turísticos, FHCE, CURE, UDELAR

RESPONSABLES: Coord general. Gabrela Campodónico – Gabriel Souza

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Análisis de documentos y estadística, entrevistas, jornadas de intercambio con emprendedores e instituciones vinculadas al turismo.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Ministerio de Turismo, Udelar

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

• Gabriela Campodónico,  gcampod@yahoo.com
  • Gabiel de Souza, gadesouza@gmail.com

POR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO:

• Entrevista – Presentación de resultados (enlace)

OBSERVACIONES DEL AUTOR: Paralelo a la realización de este proyecto se trabajó en uno de similares características para la región Centro-Sur. Los resultados pueden verse en : (enlace)

FUENTES:

• Ministerio de Turismo de Uruguay. Centro Universitario Regional Este (2020). “Hacia nuevos productos turísticos regionales”. Recuperado de (enlace)
  • Imágenes tomadas de: 1, 2 y 4- Intendencia de Rocha (enlace) (enlace) (enlace) 3- Visión Marítima (enlace)  5 – Parque Salto del Penitente (enlace)  6 – Archivo personal grupo de investigación AET, CURE
Texto completo