Incidencia del micro-plástico en las zonas costeromarinas: normativa y gestión para mitigar los impactos de esta «nueva» contaminación en Uruguay.

El objetivo de esta monografía es analizar la incidencia del microplástico en las zonas costeras, así como la normativa y actual gestión en Uruguay para mitigar los impactos de esta “nueva” contaminación.

A nivel mundial se producen unas 300 Millones de Toneladas de plástico por año y se calcula que más del 10% termina cada año siendo basura en el ambiente marino. Una vez en el océano, la distribución geográfica de estos desechos está fuertemente influenciada por la hidrodinámica, la geomorfología y los factores humanos.

Durante la última década, distintos trabajos han centrado su foco de atención sobre los plásticos de menor tamaño (microplásticos<5mm) y los efectos que estos causan sobre la biota. El microplástico que se encuentran flotando en los sistemas acuáticos ha sido identificado como un buen sustrato para la adhesión de contaminantes orgánicos persistentes (COPs). A su vez, existe evidencia que estos productos químicos pueden ser transferidos del plástico a los organismos cuando son ingeridos, interactuando de esa manera con las cadenas tróficas marinas.

A pesar que en nuestro país la normativa vigente se encuentra en un proceso de crecimiento, en lo que refiere a normas ambientales y manejo de residuos ya se cuenta con un marco legal definido. No obstante, resulta necesaria la generación de conocimiento y la discusión sobre alternativas de gestión que contemplen tanto la escala local como global, incluyendo todo el ciclo de «vida» del plástico, considerando tanto su condición de acumulador de los COPs como su capacidad de transferencia dentro de las redes tróficas.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Entorno costero-marino de Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Política-jurídica-institucional.

ESCALA TERRITORIAL: Extendida.

FECHA: 2016.

ÁMBITO: Académico.

REFERENCIA: Licenciatura en Gestión Ambiental. Centro Universitario Regional del Este. Universidad de la República (UDELAR).

RESPONSABLE: Federico Weinstein.

TUTORES: Juan Pablo Lozoya, Franco Teixeira de Mello.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: revisión bibliográfica acerca de las principales implicancias asociadas a los residuos de microplástico en el entorno marino-costero, en normativas y políticas de gestión a escala internacional y nacional acerca de los residuos antrópicos marinos. A su vez, se indagó sobre los principales proyectos nacionales e internacionales, que hoy en día se llevan a cabo para atacar esta problemática.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Investigación.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: CURE, sector público, vinculación transitoria, convenio de cooperación. Polo Educativo y Tecnológico Arrayanes CETP-UTU, sector público, vinculación transitoria, convenio de cooperación.

INFORMACION DE CONTACTO: Federico Weinstein: fedeweinstein7@gmail.com

OBSERVACIONES: Las fotos anexas a este proyecto fueron tomadas por el Colectivo Aulamar (enlace)