La coproducción de conocimiento mediante el trabajo entre diferentes disciplinas, ya sea dentro del ámbito académico o a nivel social, nos permite generar nuevas herramientas de aprendizaje sobre el sistema costero-marino.

La zona costera es de gran interés entre varios motivos, desde el punto de vista de la biodiversidad, así como desde lo productivo. Aporta hábitats y alimentos a organismos acuáticos y terrestres incluído el ser humano. Por esta razón , los procesos de ocupación humana y la transformación de los ambientes costero-marinos es una problemática que involucra a diferentes actores sociales y educativos.

El Manejo Costero Integrado (MCI) es definido como un proceso continuo, dinámico e interdisciplinario que se ocupa de problemas socio-ambientales con un enfoque participativo que reconoce las distintas escalas de tiempo y espacio, así como actores, sectores y conocimientos involucrados en el sistema costero-marino.

En este contexto de integrar los sistemas naturales como sociales que se vinculan a las problemáticas ambientales, así como conocer y valorar la importancia de las acciones colectivas para proteger, conservar y recuperar los ecosistemas, la Educación Ambiental (EA)surge como una herramienta pedagógica, ética y política. Busca construir valores, conocimientos y actitudes que apuntan a un desarrollo sustentable y a una mejor calidad de vida, cuya base es la justicia y equidad social, así como el respeto por la diversidad biológica y cultural.

En la Laguna de Rocha se destacan como principales actividades, la pesca, ganadería, forestación, agricultura y turismo en diversas modalidades. Es influenciada por la presencia de asentamientos humanos importantes como la Ciudad de Rocha (capital departamental) y La Paloma (ciudad balnearia). Presenta valores naturales y culturales destacados para la conservación de la biodiversidad, lo cual la conduce a integrar diferentes categorías de protección a nivel nacional e internacional, tales como: Reserva de Biósfera, Paisaje Protegido Laguna de Rocha del Sistema Nacional de Áreas Protegidas(SNAP-MVOTMA) y Parque Natural Regional declarado Sitio Ramsar en Uruguay.

En el año 2015, docentes e investigadores del Manejo Costero Integrado del Cono Sur(MCISur) promueven una línea de trabajo en Educación Ambiental de la costa orientada a las escuelas. Surge así el programa denominado “Conocimiento y Valoración de los sistemas costero-marinos del Uruguay en la escuela”, a partir de la iniciativa entre docentes del MCISur y de Educación Primaria del Centro Ecológico Integrado al Medio Rural(CEIMER-CEIP) Rocha.

El gran desafío que se planteaba era cómo poder transmitir la importancia de la zona costera a los niños de medios rurales alejados de la costa que conocían por primera vez el mar. Para dicho fin, se realizaron charlas y recorridas por la Laguna de Rocha y el Cabo Santa María con escuelas de todo el país que realizan pasantías en CEIMER.

Entre los años 2015 y 2018 se realizaron actividades basadas en la metodología del aprendizaje por la acción. Las mismas proponen promover la enseñanza activa mediante la observación y experiencia sensorial que los niños tuvieron de la costa.

Mediante el trabajo interdisciplinario, surge como actividad complementaria a las charlas y las recorridas el proyecto “Valorización y potenciación de actividades educativas asociadas al Rincón de Ciencias del CEIMER” (CURE- CSEAM, UDELAR) donde se desarrolla “La Caja Costera” la cual produce materiales didácticos asociados al ecosistema costero-marino como herramienta para docentes del CEIMER así como para las escuelas que los visitan.

El grupo denominado COSTA+ integrado por docentes y estudiantes del Centro Universitario de la Región Este(CURE) cuyo enfoque es potenciar la Educación ambiental(EA) en el ámbito formal de la Universidad, en conjunto con otras comunidades educativas de la región, bajo tres premisas de trabajo: conocer, valorar, actuar surge en el mismo contexto y se consolida como proyecto de extensión entre los años 2019-2021.

De las actividades realizadas, los responsables del trabajo concluyen el desafío que implica el trabajo interdisciplinario y confirman que el mismo es la manera de construir conjuntamente el conocimiento que nos permita “conocer, valorar y cuidar la costa”. El trabajo con las escuelas costeras, muchas de ellas de carácter urbano y otras del medio rural, permiten enseñar a amar el mar a quienes viven a espaldas del mismo.

Autora: Ninoska Idjiloff Goyén

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica-Multidimensional

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Laguna de Rocha- Cabo Santa María( La Paloma).

ESCALA TERRITORIAL: Puntual

FECHA: 2015-2018

ÁMBITO: Académico

AUTORES:  Verrastro,N.; Lagos,X.; Caballero, Y.; Cardoso,G.; Laporta,C.; Lopardo,AC.; Pereira,R.; Pérez,L.; Scarabino,F.; Sosa, D.; Vélez-Rubio,G.

FUENTE: Verrastro,N.; Lagos,X.; Caballero, Y.; Cardoso,G.; Laporta,C.; Lopardo,AC.; Pereira,R.; Pérez,L.; Scarabino,F.; Sosa, D.; Vélez-Rubio,G. 2022. Conocer, valorar, actuar. Una experiencia de Educación Ambiental en la escuela desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado. Tekoporá. Latin América Review of Environmental Humanities and Territorial Studie. Volumen 4, N°2. Maldonado, Uruguay.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Metodología Investigación-Acción-Participativa

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Centro Universitario de la Región Este, Universidad de la República.

VÍNCULO CON OTRAS INSTITUCIONES:

Centro Ecológico Integrado al Medio Rural, Dirección de Educación Inicial y Primaria

Administración nacional de educación pública.

Equipo de Guardaparques Paisaje Protegido laguna de Rocha, Intendencia de Rocha.