Un espacio estratégico de colaboración interinstitucional, formación y participación juvenil en temas de desarrollo ambientalmente sostenible en Uruguay.

A finales de abril de 2024 se presentó una plataforma digital que se encuentra en continuo crecimiento, donde se georeferencian, vinculan y describen iniciativas colectivas de acción ambiental joven.

Está diseñada y gestionada en el marco de la línea de investigación y extensión en comunicación para el desarrollo sostenible de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM). La organización de la sociedad civil (ONG) Data Uruguay es quien desarrolló el sitio web y se encarga de su mantenimiento. Esta ONG crea tecnología cívica con el fin de promover el conocimiento y ejercicio de derechos y la toma de decisiones informadas. Así como también de impulsar los Datos Abiertos y el Gobierno Abierto en Uruguay y América Latina.

En 2021, se realizó el programa “Comunicación para salvar el planeta” por la FCOM en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), con el apoyo de UNICEF y del Ministerio de Ambiente. En él, a través del diálogo entre profesores, estudiantes e iniciativas juveniles que estaban trabajando sobre la problemática ambiental en Uruguay, surge la necesidad de contar con una herramienta para conocer, vincular y potenciar la acción ambiental joven en Uruguay. Dos años después, en 2023, comienza a desarrollarse el proyecto, apoyado por UNICEF y en el marco de su programa de Acción Climática, con fondos otorgados por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, y la colaboración de INJU.

La plataforma cuenta con un Consejo Consultor conformado por iniciativas juveniles de diversos puntos del país con interés en la acción ambiental y la comunicación. Estas son: Ecocity (Paysandú), Fridays for Future Uruguay (Montevideo) y Movimiento Abeja (Colonia).

Las iniciativas pueden ser incluidas en el Mapa Verde si cumplen con alguno de los siguientes requisitos:

• Ser organizaciones juveniles sin fines de lucro, gestionadas por jóvenes entre 13 y 29 años, cuya conformación es total o mayoritariamente juvenil.
  • Ser espacios de participación o voluntariado juvenil organizados por terceros (públicos y privados) en los que la juventud tiene un rol protagónico.
  • Ser emprendimientos ambientales de jóvenes.
  • Ser redes ambientales nacionales que integran a jóvenes y a iniciativas juveniles ambientales.

Otra de las funciones de la plataforma es ofrecer un calendario con actividades organizadas por las iniciativas mapeadas y otras que apuntan a potenciar la participación juvenil en temas ambientales. Así como también, reunir herramientas, materiales de consulta y sitios de referencia sobre la crisis ambiental y las acciones en respuesta.

Hasta el momento, Mapa Verde cuenta con 19 iniciativas juveniles mapeadas y 16 recursos útiles que buscan inspirar a los jóvenes a fortalecer su accionar ambiental en Uruguay y el mundo.

El proyecto cuenta con las redes sociales Instagram y LinkedIn con el fin de difundir la plataforma y la diversidad de iniciativas y recursos que se pueden encontrar en ella.

Autora de ficha Paula García

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Todos los Departamentos

ESCALA TERRITORIAL: Extendida

FECHA: 2021 – Presente

ÁMBITO: Académico

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Extensión

RESPONSABLE: Facultad de Comunicación, Universidad de Montevideo

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES:

Cuenta con el apoyo de UNICEF Uruguay y con fondos de U.S. Embassy Montevideo, Uruguay. Es impulsado por las organizaciones juveniles Fridays for Future Uruguay, Movimiento Abeja y Ecocity, quienes conforman el Consejo Consultor de Mapa Verde. El socio de tecnología cívica con el que se trabaja es DATA Uruguay y cuenta con el apoyo del INJU.

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

Fondos otorgados por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay

INFORMACIÓN DE CONTACTO: https://mapaverde.uy/contacto

FUENTE DE IMÁGENES:

IMÁGENES 1-3: Tomadas de: Universidad de Montevideo (29 de abril de 2024). Mapa Verde lanzó su plataforma digital. https://www.um.edu.uy/noticias/mapa-verde-lanzo-su-plataforma-digital

IMÁGEN 4: Captura de pantalla realizada a la plataforma Mapa Verde. https://mapaverde.uy/