La introducción y expansión de especies exóticas invasoras (eei) ha sido identificada como un grave problema ambiental particularmente para la biodiversidad.

Dada las características de estas especies (altas tasas de crecimiento y reproducción, adaptación, gran producción de semillas, etc), van tomando posición en el territorio, eliminando o restringiendo la distribución de las especies nativas, provocando cambios en la forma en que los nutrientes se reciclan y alterando las funciones de los bosques, ya que los mismos regulan la filtración de nutrientes, mejorando la calidad del agua y el suelo, funcionan como amortiguador de inundaciones y regulan el clima.

Uruguay posee un ambiente propicio para la propagación de dichas especies. Debido a ello, muchos de nuestros bosques están siendo invadidos por árboles, arbustos y otras plantas provenientes de distintas partes del mundo. Dado que en su mayoría se trata de plantas con altas tasas de crecimiento y que no tienen predadores naturales en nuestros ecosistemas, invaden el bosque ocupando el lugar de especies nativas.

Si bien, por medio del inventario Forestal Nacional (INF) se han podido identificar la mayoría de las especies exóticas invasoras en los bosques nativos de nuestro país, no existe información cuantificada sobre el nivel de degradación de los mismos ni de su distribución espacial a nivel nacional.

El objetivo central del estudio es identificar y cuantificar la invasión por especies exóticas dentro del bosque nativo del Uruguay a partir de información proveniente de técnicas que utilizan como base el análisis de imágenes satelitales.

Se determinó que una superficie total de 22.008,9 hectáreas de bosque nativo está invadida por especies exóticas, especialmente por Ligustrum lucidum (Ligustro) y Gleditsia triacanthos (Gleditsia). Dicha superficie representaría 2,63% de las 835.349 hectáreas de bosque nativo del país.

Autora de ficha Elena Moreira

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: República Oriental del Uruguay.

ESCALA TERRITORIAL: Extendida

FECHA: 2020

ÁMBITO: Académico, estatal, público

REFERENCIA: Proyecto REDD+ Uruguay (2020). Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Montevideo, Uruguay

RESPONSABLES: Juan Marcos Olivera y María Eugenia Riaño.

COLABORADORES: Verónica Etchebarne, María Laura García, César Justo, Diego Martino.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Cartografía Nacional Forestal del Uruguay realizada en el 2018 por parte de la Dirección General Forestal (DGF), Indice NDFI (Normalized Difference Fraction Index).

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)

INFORMACIÓN DE CONTACTO: juolivera@mgap.gub.uy , rianomiranda@gmail.com

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: MGAP, sector público, vinculación permanente. Mvotma, sector público, vinculación permanente.

REFERENCIAS:

Proyecto REDD+ Uruguay (2020). Monitoreo de especies exóticas invasoras del bosque nativo de Uruguay mediante sensoramiento remoto. Olivera, J.M., Riaño, M.E., Etchebarne, V., García de Souza, M.L. y Justo, C. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca-Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Montevideo

Imagen 1 tomada de: Proyecto REED+ Uruguay. (2020). Mapa de calor de concentración de EEI del bosque nativo, a nivel nacional. https://bit.ly/30uYkVr

Imagen 2 tomada de: Proyecto REED+ Uruguay. (2020). Mapa de invasión de EEI en el bosque nativo discriminado por eco-región.