El pensamiento crítico, la interdisciplina, el análisis participativo de sistemas socio-ecológicos acoplados y la resignificación de los saberes populares como agentes de transformación social, conformaron un marco excepcional para el desarrollo de una trayectoria integral orientada al acercamiento del CURE con la Sociedad, desde una perspectiva dinamizadora y transformadora de la realidad social.

Con el objetivo de promover este vínculo Universidad-Sociedad a través de trayectorias curriculares basadas en el pensamiento crítico y acciones integrales participativas en el medio (extensión+investigación+enseñanza en conjunto con pobladores como co-productores de conocimiento), se llevaron las siguientes actividades: Mesa redonda; Proceso formativo interno; Trabajo de los estudiantes en el proyecto; Jornada de intercambio de experiencias y talleres de trabajo en investigación y publicación en extensión; Jornadas participativas en el marco institucional del CETP-UTU del barrio La Capuera; Taller de monitoreo ambiental participativo y calidad de agua en Laguna del Sauce; Conformación de núcleos bases de trabajo continuo con vecinos del Placer; Jornadas de devolución, evaluación y reflexión respecto a los procesos individuales y colectivos; Difusión en diferentes instancias en congresos.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Barrios “LA CAPUERA” y “EL PLACER”, Maldonado, Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional.

ESCALA TERRITORIAL: Puntual.

FECHA: 26/05/2015 – 04/03/2016

ÁMBITO: Académico, Organización de la Sociedad Civil

REFERENCIA: EFI Pensamiento Crítico, CURE – UDELAR.

RESPONSABLE: Pacheco Juan Pablo

TUTORES: Silvera Diego, Aznarez Celina, Bianchi Facundo, De los Santos Sabrina, Maronna Martín, Almandos Rosario, Rodriguez Gladys, Rodriguez Ricardo.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: Interdisciplina como método básico de análisis de sistemas complejos, Metodologías participativas, Cartografía Social, Investigación-Acción-Participativa.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS INCORPORADAS: Enseñanza, Investigación, Extensión.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2015 – CSEAM

INFORMACIÓN DE CONTACTO: celi.aznarez@gmail.com; jp@cure.edu.uy

VÍNCULOS RELACIONADOS: Publicación en la página 4 del n° 25 de la revista editada por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU)- “Identidad y Territorio”. Autores: De los Santos, S.; Aznarez, C.; Pacheco, JP.