El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Sistema Nacional Ambiental (SNA) llevan adelante una propuesta de base de un Plan a nivel nacional, que constituye un punto de partida hacia su consideración por parte de diferentes instituciones y sectores del Estado y la sociedad civil.

El plan se erige como un instrumento estratégico y adaptativo que permita identificar los principales desafíos en materia ambiental que presenta el Uruguay en forma participativa, de modo de orientar las políticas y acciones con horizonte al 2030.

Integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, social y económico) con la consigna de alcanzarlos equitativamente.

Como parte de una estrategia de consulta, el MVOTMA solicitó la colaboración al CURE, que consolidó una red de trabajo en Montevideo y con los diferentes centros regionales universitarios en el interior del país.

Bajo el nombre “Diálogos en el Territorio” se están desarrollando encuentros, bajo la modalidad de talleres, en cada uno de los departamentos con las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad educativa, los gobiernos departamentales, los municipios, los privados y la institucionalidad del Gobierno Nacional presente en el territorio en cuestión.

El pasado sábado 11 de agosto tuvo lugar en el CURE sede Maldonado el Taller Participativo departamental, donde se dieron cita actores de diversos ámbitos tanto en lo que concierne al político-institucional, social, técnico profesional y productivo.

Se destaca el valioso intercambio realizado, cuyo contenido será analizado por el equipo multidisciplinario de la UdelaR con su consiguiente difusión a la sociedad.

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: República Oriental del Uruguay.

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Multidimensional

ESCALA TERRITORIAL: Extendida

FECHA: 2018.

ÁMBITO: Múltiples ámbitos (académico, estatal, privado, participación de la sociedad civil)

REFERENCIA: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

RESPONSABLES: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Sistema Nacional Ambiental.

COLABORADORES: MGAP, MSP, MDN, MEF, MIEM, MINTUR, Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNCC), INUMET, OSE, SINAE, Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), OPP, UdelaR, Cure-UdelaR, CCI.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS: Se empleará una metodología activa y participativa, mediante talleres, realizándose en una segunda instancia el análisis y procesamiento de la información obtenida de los mismos.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Pública