Project Description

Desafíos en los usos, distribución y asignación de los espacios marítimos de la plataforma marina de Uruguay desde la mirada de la planificación integral.

La creciente in­dustrialización de los mares tiene un im­pacto en la sostenibilidad de los recursos que proveen. Esto da lugar a importantes desafíos entre objetivos económicos sociales y ecológicos. Uruguay no escapa de ese contexto, donde la demanda por espacio y recursos naturales va en aumento. A esto se agrega la creciente importancia que cobra la exposición al cambio climático con los riesgos eventos meteorológicos extremos. Todo esto lleva a la necesidad de considerar as­pectos de planificación integrales y a largo plazo que incorporen varias dimensiones.

La necesidad de una Planificación Espacial Marina (PEM) en nuestro país surge como respuesta ante el escenario de la posible explotación de hidrocarburos en el espacio marino uruguayo. Si bien no está claro a qué organismo debería asignarse la competencia de la PEM dentro de la órbita institucional, se observa que el eje de instituciones formado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la empresa ANCAP, ha liderado el proceso con una mirada centrada en la minería offshore (fuera de la plataforma continental?).

Un enfoque práctico como es la PEM colabora en la gestión de conflictos e incompatibilidades. La situación actual, en la cual los usos y actividades se expanden y se  intensifican, estas ejercen una presión cada vez mayor sobre el espacio marino compitiendo por el espacio costero y oceánico, generando efectos adversos unos sobre otros y sobre el ambiente. 

En este contexto, se evidencia la necesidad de una PEM integrada, que establezca medidas de planificación y control del desarrollo espacial y temporal de las actividades humanas en el medio marino así como de políticas integrales, cooperación entre instituciones con competencia en gestión costera y marina. El  marco legal  que promueve la protección de los ecosistemas costeros y componentes vulnerables es la  Directriz Nacional del Espacio Costero (Ley Nº 19.772  del 2019). También reconoce la gestión integrada como herramienta de manejo de las distintas actua­ciones que se realicen en el área e incorpora la par­ticipación de instituciones del Estado y actores socia­les. 

El conocimiento sobre los diferentes usos, las necesi­dades y limitaciones de la ubicación de las actividades que se suceden en el espacio marino es importante en términos de lograr una planificación anticipada. En cuanto a la identificación, clasificación y categorización de usos y actividades en el Río de la Plata y Océano Atlántico referido a la conservación, se destacan bienes culturales de valor patrimonial que dan cuenta de su ocupación y uso desde la prehistoria hasta nuestros días.

Un ejemplo es el patrimonio arqueológico sumergido caracteri­zado por una gran diversidad de sitios: asentamientos humanos prehispánicos correspondientes a una época en la cual las oscilaciones del nivel del mar permi­tieron el asentamiento humano en sectores costeros, actualmente sumergidos, infraestructuras coloniales y restos de embarcaciones desde principios del siglo XVI. Otro aspecto destacable son los montes submarinos con corales de aguas profundas asociados con una altura de hasta 24m y 1.200 m de diámetro distribuidos entre 250 y 400 metros de profundidad. Estos son de gran importancia a nivel de biodiversidad y están ubicados en la Plataforma Norte, quiebre de Plataforma Sur. Así mismo el territorio marino uruguayo ha sido recientemente declarado como “santuario de ballenas y delfines”, por medio de la Ley 19.128 (2013).

Actualmente el uso del espacio marino muestra que existen interacción entre los usos pesqueros, navieros, energéticos, turísticos, de comunicaciones,de seguridad y de conservación de la biodiversidad. Estas interacciones muestran la conveniencia de contar con mecanismos de prevención,  respuesta y  mitigación de daños, pero sobre todo, la necesidad de una concertación de un política integral de la PEM como parte de un proceso político que genere oportunidades hacia de desarrollo, de conservación y de gobernanza.

Autora de ficha: Carolina Della Ratta Vernengo

DIMENSIÓN TERRITORIAL: Ecosistémica, Socio-Económica, Político-Jurídico-Institucional

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN: Plataforma marina

ESCALA TERRITORIAL: Extendida

FECHA: 2020-2021

ÁMBITO: Académico.

Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Instituto de Proyecto Montevideo, Uruguay.Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del ConoSur, Universidad de la República.Montevideo, Uruguay. Centro Universitario Regional Este, Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del ConoSur, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales, Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del ConoSur, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS IMPLICADAS: Investigación.

AUTORES: Luciana Echevarría, Alberto Gómez, Rafael Tejera, Marcela Caporale, Elena Vallvé, José Sciandro,Tiago Machain

AMBITO: Académico

FUENTES: Echevarría, L., A. Gómez, R. Tejera, M. Caporale, E. Vallvé, J. Sciandro, T. Machain, 2021. Bases for a Marine Spatial Planning Strategy in Uruguay. RevistaCostas, vol. esp., 2: 91-126. doi: 10.26359/costas.e0521

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Luciana Echevarría: luciana.echevarria@gmail.com

FOTOS/IMÁGENES:

Imagen 1: YPF y Shell podrán realizar trabajos de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental de Uruguay.

Tomado de: https://www.ambito.com/uruguay/ypf-y-shell-se-quedaron-dos-bloques-exploracion-offshore-n5621856

Imagen 2: Instrumentos internacionales que regulan el espacio, el Tratado del Río de La Plata y su Frente Marítimo y la Convención Internacional sobre Derecho del Mar. 

Tomado de: Echevarría, L., A. Gómez, R. Tejera, M. Caporale,E. Vallvé, J. Sciandro, T. Machain, 2021 Bases for a Marine Spatial Planning Strategy in Uruguay. Revista Costas, vol. esp., 2: 91-126. doi: 10.26359/costas.e0521.

Imagen 3: Corales costeros en Rocha. Foto: Mission Blue

Tomado de: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/corales-en-uruguay-una-belleza-desconocida-en-las-aguas-profundas

Texto completo